Home»Salud»Argentina abre una convocatoria para adopción de niño de tres años

Argentina abre una convocatoria para adopción de niño de tres años

La Justicia de la provincia de Salta, en el norte de Argentina, abrió una convocatoria pública para buscar familias interesadas en la adopción de un niño de tres años con patologías físicas complejas y que necesita cirugías periódicas, informaron hoy a Efe fuentes de la Secretaría Tutelar.

0
Shares
Pinterest Google+

Nueva York – La Justicia de la provincia de Salta, en el norte de Argentina, abrió una convocatoria pública para buscar familias interesadas en la adopción de un niño de tres años con patologías físicas complejas y que necesita cirugías periódicas, informaron hoy a Efe fuentes de la Secretaría Tutelar.

El pequeño padece una malformación urogenital con colostomía -un procedimiento quirúrgico que se practica en el colon-, y actualmente se encuentra ingresado en un hospital de Salta bajo la tutela del Estado, después de que le retiraran la custodia del menor a los padres biológicos.

La secretaria tutelar de la Corte de Salta, Cristina Pocoví, afirmó a Efe que “lo único” que necesita el menor es encontrar a unos padres con “la disponibilidad para poder hacerse cargo, brindarle el cariño y la dedicación que precisa su caso”.

“Estamos buscándole una familia, comenzamos por la provincia de Salta y cuando el resultado fue negativo ampliamos la búsqueda a nivel nacional. Cuando esto no da resultado pasamos a una convocatoria pública”, remarcó Pocoví.

En la provincia de Salta esta medida se utiliza con niños que han superado un rango de edad, cuando hay muchos miembros para adoptar a la vez -como sucede con los hermanos-, o cuando se cumplen unas características que dificulten el proceso, como ocurre en este caso.

Según los expertos, los postulantes deben tener una capacidad económica suficiente para hacerse cargo de las operaciones que el chico precisa, ya que el pequeño deberá someterse a cirugías a medida que crezca.

“Por eso es importante que la familia que lo reciba tenga cobertura médica que les permita atender estas necesidades de tratamiento que va a tener el nene”, especificó a Efe el coordinador del equipo interdisciplinario, Matías Palomo.

El coordinador aclaró también que el niño no tiene ningún tipo de retraso cognitivo y su limitación es únicamente física, no tiene dificultades para sociabilizar con su entorno pero, debido a su condición y su temprana edad, no se encuentra escolarizado todavía.

La convocatoria se lanzó el pasado lunes y durante la mañana del martes se recibieron varias llamadas por parte de familias que se han interesado por el niño, aunque Palomo subrayó que se trata de “un primer contacto” y que para considerar la postulación de un candidato hace falta cumplimentar un formulario específico.

Según el especialista, esta medida ya se ha utilizado en otras ocasiones desde hace dos años y medio con resultados exitosos, por lo que, una vez se determinó el estado de adoptabilidad del pequeño, se inició el protocolo que tratará de encontrar a la familia idónea a nivel nacional.

Palomo confía en que se localice rápidamente a unos padres adoptivos adecuados para que se ocupen del menor. EFE

Previous post

Berlín plantea financiación pública para terapias a potenciales pederastas

Next post

La inseguridad alimentaria y la desnutrición aumentan en Yemen