La inseguridad alimentaria y la desnutrición aumentan en Yemen
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas alertó hoy de que la seguridad alimentaria se está deteriorando en el Yemen y que la tasa de desnutrición está aumentando.
Nueva York – El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas alertó hoy de que la seguridad alimentaria se está deteriorando en el Yemen y que la tasa de desnutrición está aumentando, sobre todo en las zonas de difícil acceso debido al conflicto armado.
“El hambre aumenta cada día y la gente ha agotado todas sus estrategias de supervivencia. Millones de personas no pueden sobrevivir sin la asistencia externa”, destacó en un comunicado el director del PMA en Oriente Medio, Muhannad Hadi.
Una delegación de alto nivel del PMA visitó recientemente zonas depauperadas de la provincia de Hasha (noreste) y de Al Hodeida (oeste) y describió una situación dramática en la que la población lucha a diario para cubrir sus necesidades alimenticias.
El equipo visitó hospitales y centros de salud y observó muchos casos de niños desnutridos que llegaban de áreas remotas.
El PMA recogió en su nota el testimonio de una mujer de 26 años que tuvo que llevar a su hijo a un hospital de Al Hodeida porque está perdiendo peso cada día que pasa: “Lo estoy amamantando pero se nos está yendo (…) no tengo dinero para dar de comer a mis hijos, mucho menos para comer bien yo”, dijo.
Otra mujer, de 45 años, dijo a la delegación del PMA en las afueras de la capital, Saná, que ella y su familia están sobreviviendo a base de pan porque no tienen nada más que llevarse a la boca: “tenemos suerte si hay pan para todos, los precios de los alimentos han subido y mi marido ya no recibe su salario”.
El conflicto está afectando gravemente a la economía yemení, con millones de funcionarios que no reciben su sueldo.
El país ya era el más pobre de Oriente Medio antes del estallido de la guerra en 2015 y tenía una de las tasas de desnutrición más elevadas del mundo. Casi la mitad de los niños yemeníes son raquíticos.
La violencia convierte en un reto acceder a los puntos donde la desnutrición es más aguda, por lo que el PMA aprovechó la tregua de 72 horas de la semana pasada para llegar a algunas zonas de la provincia de Taiz (suroeste) y ofrecer ayuda a 155.000 personas.
La organización aseguró que va distribuir comida a otras 189.000 personas en otras tres regiones de difícil acceso, pero subrayó que no podrá alcanzar sus objetivos en 2016 porque las necesidades de la población yemení aumentan y los recursos financieros del PMA disminuyen. EFE