Home»Salud»AROMACHIPAQUE, un ejemplo de fortalecimiento en medio de la crisis

AROMACHIPAQUE, un ejemplo de fortalecimiento en medio de la crisis

Conoce la historia de éxito de AROMACHIPAQUE, una pequeña empresa agrícola que aprovechó la crisis para hacerse grande.

1
Shares
Pinterest Google+

Nueva York – Lo que nace de la tierra es el esfuerzo de quien la cultiva. Este parece ser el lema de los productores de hierbas aromáticas de AROMACHIPAQUE, la asociación de cultivadores de hierbas del municipio de Chipaque, Cundinamarca, quienes por mas de 100 años han dedicado su esfuerzo al cultivo de estas hierbas, que, aunque no hacen parte de la canasta familiar, si son esenciales  para el bienestar de las personas que las consumen.

WhatsApp-Image-2020-08-27-at-17.34.18 AROMACHIPAQUE, un ejemplo de fortalecimiento en medio de la crisis

La producción de hierbas aromáticas en Chipaque se ha heredado de generación en generación. Los abuelos de esta zona del país iniciaron huertas enriquecidas con un sin número de especies, que fueron utilizadas entre otras cosas, para recetas de comida,  infusiones y otros usos medicinales. 

Los productores de hierbas aromáticas de AROMACHIPAQUE son emprendedores que le apuestan a un mercado justo, garantizando indicadores de calidad para un mercado nacional e internacional, implementando buenas prácticas agrícolas, garantizándole la sustentabilidad del agro ecosistema con el fin de asegurar el bienestar de sus futuras generaciones. La industria beneficia a más de 600 familias en Chipaque que han aprendido a vivir de esta tradición. 

 

WhatsApp-Image-2020-08-27-at-17.34.18 AROMACHIPAQUE, un ejemplo de fortalecimiento en medio de la crisis

Pero detrás de estos cultivos de tradición se escribe una historia de lucha y esfuerzo liderada por mujeres  especialistas en actividades como la cosecha, que brindan la oportunidad de tener variedad en pequeños espacios, producción de todo tipo de hierbas aromáticas y un espacio importe de trabajo para la mujer rural.

El liderazgo femenino hizo que AROMACHIPAQUE transformara la crisis en oportunidad; por eso durante los meses de la pandemia decidió fortalecer su estructura, empezando por lo administrativo, pasando por el tema organizacional, su cambio de imagen y el tema comunicacional. Todo esto le ha permitido visibilizarse no solamente en el mundo real sino en el digital  y alcanzar  con mayor fuerza los objetivos propuestos.

WhatsApp-Image-2020-08-27-at-17.34.18 AROMACHIPAQUE, un ejemplo de fortalecimiento en medio de la crisis

La gran variedad de hierbas aromáticas de AROMACHIPAQUE cuentan con un amplio catalogo donde, entre otras variedades se pueden encontrar: hierbabuena, menta, romero,  tomillo, salvia, diente de león, viravira, limonaria, toronjil, sauco, hierba mora, ortiga, ajenjo, cebollín, orégano, estragón francés. 

Desde el alistamiento del suelo, la siembra, fertilización, el riego, el corte, hasta el uso en la cocina para  sazonar un buen pollo, o simplemente en una infusión que mejorará el día, todo esto significa AROMACHIPAQUE, siembra, gusto y tradición.

 

WhatsApp-Image-2020-08-27-at-17.34.18 AROMACHIPAQUE, un ejemplo de fortalecimiento en medio de la crisis

La modernidad tiende a ocultar la tradición y no darle el valor que representa, por eso AROMACHIPAQUE trabaja arduamente en resaltar esa labor incentivando a los jóvenes rurales para que se sientan orgullosos del trabajo de sus antepasados, y se apersonen de  esas parcelas que un día sus abuelos con mucho esfuerzo  cultivaron.

 

WhatsApp-Image-2020-08-27-at-17.34.18 AROMACHIPAQUE, un ejemplo de fortalecimiento en medio de la crisis

 

 

Estuvimos hablando con Andrea Baquero, productora asociada y directora ejecutiva de la asociación AROMACHIPAQUE y esto nos contó de los inicios de la empresa, los nuevos retos con la pandemia y dónde pueden conseguir sus productos nuestros lectores.

 

 

WhatsApp-Image-2020-08-27-at-17.34.18 AROMACHIPAQUE, un ejemplo de fortalecimiento en medio de la crisis
Andrea Baquero, productora asociada y directora ejecutiva de la asociación AROMACHIPAQUE.

 

 

¿Cuándo fue fundado Aromachipaque? Hablemos un poco de la tradición familiar con la que nació.

– Aromachipaque fue legalmente constituido el 2 febrero de 2017, con el objetivo de unir esfuerzos para competir en el mercado nacional y prepararnos para el mercado internacional, en Chipaque el 90% son pequeños productores, la organización garantizaría la unificación de estándares de calidad y poder ofertar en volúmenes importantes. 

La producción de hierbas aromáticas se ha heredado de generación en generación, los primeros cultivos se fueron dando en huertas con un sin número de especies y estas las vendían en las plazas de mercado, por ejemplo mi bisabuela Trinidad Mora, ella tenía en su casa una huerta donde se encontraban cidrón, sauco, mejorana, hierba buena, manzanilla entre otras; ella las vendía directamente en la plaza, esto me cuenta mi papá. Así muchas familias han tenido la fortuna de ser parte de esta cadena productiva, desde hace más de 50 años algunos cultivos como la hierba buena, el romero, manzanilla, se siembran en mayores áreas pues el consumo aumenta cada día más. 

Para AROMACHIPAQUE, la tradición es su valor agregado, pues se considera parte fundamental de la organización; trabajamos en mantener ese sentido de pertenencia, y una manera de honrar esas actividades de nuestros abuelos es que los jóvenes participemos en los procesos productivos y organizativos. 

WhatsApp-Image-2020-08-27-at-17.34.18 AROMACHIPAQUE, un ejemplo de fortalecimiento en medio de la crisis

¿De dónde nació la idea de reinventarse durante la crisis de salud que afrontamos?

 Cuando inicio la emergencia todo fue muy incierto, el cierre de las plazas de mercado, las restricciones para transitar; esto sin lugar a duda nos ocasionó muchas pérdidas, y el panorama no era nada alentador. Como organización enviamos solicitudes de salvavidas a los principales entes gubernamentales y entre eso llegamos a ser noticia en los medios de comunicación nacionales, exactamente un artículo en un periódico nos dio la oportunidad de hacernos visibles. De esta manera nos contactó la agencia PSáenzcomunicaciones, con el ánimo de aportarnos conocimiento en torno a la importancia de los procesos de comunicación y organización y de cómo podíamos llegar a esa reinvención. Sin lugar a dudas fue de las cosas más valiosas que pudimos recibir en estos momentos de crisis, no sólo por la situación por la que atravesaba el sector sino porque como organización necesitábamos esas asesorías y con PSáenzcomunicaciones hemos logrado la reinvención y el fortalecimiento desde la base y con proyecciones muy interesantes. 

Desde mi postura como productor asociado y directora ejecutiva de la organización, considero que son muy importantes estas asesorías ya que desde la experiencia y desde otro punto de vista se pueden aterrizar las ideas, lo que genera dinámica y la posibilidad de trazar un camino y recorrerlo con mayor convicción, Gracias a PSáenzcomunicaciones, en muy poco tiempo hemos avanzando muchísimo y estamos convencidos que tendremos una gran cosecha. 

 

WhatsApp-Image-2020-08-27-at-17.34.18 AROMACHIPAQUE, un ejemplo de fortalecimiento en medio de la crisis

 

¿Cuáles son los nuevos retos para Aromachipaque?

– Somos empresarios del campo y nuestros objetivos son empresariales. Queremos entregar el mejor producto, llegar a muchos lugares de Colombia y a al mercado internacional. Ser un ejemplo de organización solidaria; nuestra actual ruralidad y como pequeños productores nos los exige, pues es la forma de hacer equipo y poder competir en el mercado. 

Con la reinvención pudimos llegar al consumidor final entregando nuestro producto en la puerta de su casa. Ha sido todo un reto, pero es gratificante cuando entregas el producto y puedes dar a conocer que con mucho esfuerzo estamos entregando en sus manos parte de nuestras vidas, nuestra tradición, el llegar a mas hogares, ser proveedores de restaurantes, estar en los principales estantes de supermercados, con un sello social que significa el trabajo diario de la mujer rural, el aporte de los jóvenes y la herencia de nuestros abuelos. 

 

WhatsApp-Image-2020-08-27-at-17.34.18 AROMACHIPAQUE, un ejemplo de fortalecimiento en medio de la crisis

¿Qué productos maneja hoy en día la compañía?

– Actualmente tenemos oferta comercial con especies como hierba buena, romero, cebollín, tomillo, albahaca, orégano, eneldo, hinojo, poleo, manzanilla, caléndula, entre otras, unas con proyección internacional pues su consumo cada día aumenta de forma exponencial y otras de consumo local. 

 

WhatsApp-Image-2020-08-27-at-17.34.18 AROMACHIPAQUE, un ejemplo de fortalecimiento en medio de la crisis

¿Qué beneficios pueden encontrar las personas al consumir sus productos?

Alexandra Baquero (Yerbatera tradicional)

Más que hablar de un producto como tal, nosotros ofrecemos alimentos medicina y nuestra forma de hacerlos llegar es por medio de los mix.

Las plantas que los conforman son variadas y ofrecen deliciosos sabores y aromas, un complemento para la nutrición, además de fortalecer nuestra salud. 

Podemos destacar hierbas como el poleo, cuya versatilidad va desde la elaboración de guisos hasta aliño para postres y para nuestro sistema digestivo y respiratorio es un verdadero anti bacteriano, mejora la circulación y calma el dolor.

La manzanilla dulce, con todo su poder calmante; tan necesario en el mundo de hoy para hacerle frente al estrés y el insomnio, descansa y previene  infecciones oculares al utilizarla como enjuague para los ojos.

El cebollin con ese aroma y sabor tan delicioso para los huevos y los guisos de verduras o vegetales; útil para reducir el colesterol, disminuir la presión  arterial y mantener fuerte el sistema inmune.

La hierbabuena, deliciosa para platos dulces  y salados, excelente complemento en bebidas; combate inflamación  del hígado  y la vesícula,  estimula el apetito y calma el dolor de cabeza.

 

WhatsApp-Image-2020-08-27-at-17.34.18 AROMACHIPAQUE, un ejemplo de fortalecimiento en medio de la crisis

¿Dónde pueden comprar las personas los productos de Aromachipaque? 

 

Facebook: Aromachipaque  

Instagram: aromachipaque  

Correo: aromachipaque@gmail.com 

Whatsapp: 3213318734

Previous post

SpaceX pone en el espacio el satélite argentino SAOCOM 1B

Next post

Ozuna x Karol G x Myke Towers- Caramelo

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *