Home»Salud»Aumenta la donación de órganos por parte de latinos en Estados Unidos

Aumenta la donación de órganos por parte de latinos en Estados Unidos

Históricamente la donación de órganos ha sido más baja entre los afroamericanos en comparación con los blancos, por lo cual se han hecho esfuerzos para reducir esas disparidades. Sin embargo, anotaron los investigadores, el efecto general de estos esfuerzos entre los afroamericanos y otros grupos raciales y étnicos sigue siendo ambiguo.

0
Shares
Pinterest Google+

Nueva York – La tasa de donación de órganos entre los latinos en Estados Unidos subió de 1,92 % a 3,35 % entre 1998 y 2017 y está por encima de la de los afroamericanos, pero sigue siendo inferior a la de los blancos , según un estudio que publica este miércoles la revista Journal of the American Medical Association (JAMA).

“Aunque la donación de órganos de personas fallecidas entre algunos grupos raciales se ha incrementado a lo largo del tiempo a una tasa más rápida que entre la población blanca, las diferencias raciales siguen siendo sustanciales”, señaló el artículo.

Históricamente la donación de órganos ha sido más baja entre los afroamericanos en comparación con los blancos, por lo cual se han hecho esfuerzos para reducir esas disparidades. Sin embargo, anotaron los investigadores, el efecto general de estos esfuerzos entre los afroamericanos y otros grupos raciales y étnicos sigue siendo ambiguo.

El estudio, encabezado por Amber Kernodle, del Departamento de Cirugía en la Escuela de Medicina Johns Hopkins en Maryland, analizó los datos de 141.534 donantes fallecidos y 5,27 millones de donantes potenciales y encontró que en la década de 1990 el donante de órganos fallecido más común era un hombre blanco con edades entre 18 y 34 años, y menos del 32 % de los órganos donados provenían de la población minoritaria.

“Las tasas relativamente más bajas de donación en las poblaciones minoritarias no solo afectan el suministro general de órganos para trasplantes sino que tienen implicaciones importantes sobre las disparidades raciales de larga data entre los candidatos en lista de espera”, añadió el informe.

Un ejemplo es el de los candidatos en lista de espera cuyo tipo de sangre es B, que son en su mayoría de grupos raciales y étnicos minoritarios y por tanto tienen los periodos de espera más largos y reciben menos trasplantes que los candidatos con otros tipos de sangre.

“El incremento de la representación de minorías en el conjunto de donantes fallecidos es particularmente relevante para los individuos de minorías que están en lista de espera”, explicó el texto.

La tasa general estandarizada de donación de órganos subió del 1,96 % en 1999 a 3,3 % en 2017, lo cual representa un incremento del 4 % anual en el periodo estudiado.

Para los individuos blancos, entre 1999 y 2017 esa tasa subió del 2,29 % al 3,66 %, en tanto que entre los afroamericanos la tasa subió del 0,87 % al 2,23 %.

Entre las razones por las cuales las tasas de donación de órganos son más bajas en algunos grupos minoritarios, el informe señaló las creencias religiosas, el deseo de integridad del cuerpo al morir, la desconfianza hacia la medicina, el escepticismo acerca de los motivos y el tratamiento clínico de las personas desahuciadas, el temor al uso inapropiado de órganos y la asignación desigual de órganos para donantes. EFE News

Previous post

Los cubanos perdidos en isla de Bahamas sobrevivieron a base de cocos y ratas

Next post

Nueva York reabrirá estadios para partidos y conciertos, con aforo limitado

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *