Bachelet inaugura reunión alto nivel sobre salud de mujeres y niños en región
La presidenta chilena, Michelle Bachelet, inauguró hoy la reunión de Alto Nivel Every Woman, Every Child (EWEC), cuyo objetivo es discutir una estrategia global para la salud de la mujer, el niño y el adolescente en la región para 2016-2030.
Nueva York – La presidenta chilena, Michelle Bachelet, inauguró hoy la reunión de Alto Nivel Every Woman, Every Child (EWEC), cuyo objetivo es discutir una estrategia global para la salud de la mujer, el niño y el adolescente en la región para 2016-2030.
Ello, según los organizadores, con miras a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
“Buscamos movilizar, poner a todos los actores globales, regionales y locales en acción. A todos los países en la importancia de trabajar en torno a los objetivos que nos sugiere la estrategia mundial para la salud de la mujer, la niñez y la adolescencia: sobrevivir, prosperar y transformar”, afirmó la mandataria en un discurso en el Palacio La Moneda.
Bachelet explicó que el concepto sobrevivir pretende lograr que ninguna mujer, niño o joven muera por causas “que se pueden prevenir”.
En tanto, prosperar significa “crear un entorno propicio para el desarrollo de todo su potencial”, destinando recursos a la primera infancia, y dando continuidad a dichos esfuerzos en la adolescencia, destacó.
Por último, el concepto transformar se vuelve ideal para que las mujeres, los niños y los jóvenes “logren el pleno ejercicio de sus derechos, y alcancen el grado más alto posible de salud y bienestar”, precisó la mandataria chilena.
La gobernante remarcó que la equidad debe estar en la base del desarrollo de políticas que apunten efectivamente “a derrotar esas injustas diferencias que nos impiden avanzar al ritmo que aspiramos como sociedades”, dijo.
En esta línea, uno de los principales desafíos de los países de América Latina y el Caribe es superar las desigualdades que afectan a la población en materias “tan sensibles” como la salud.
“No basta con mejorar los accesos a servicios de salud, necesitamos más profesionales, comprender las dimensiones culturales, llegar a localidades apartadas, combinar e integrar las políticas de salud con las educativas, con las sanitarias, con las medidas para el crecimiento de nuestras naciones”, subrayó Bachelet. En su intervención, la máxima autoridad confirmó que en Chile existen evidencias concretas de que las medidas en favor de las mujeres, la niñez y la juventud generan impactos “tremendamente positivos”, lo que será “esencial para la construcción de sociedades más desarrolladas, justas e inclusivas en el futuro”, agregó.
En este encuentro, que se desarrollará en Santiago hasta el martes, están presentes los ministros de Salud de seis países y directores regionales de siete organismos internacionales.
La iniciativa es convocada por la presidenta Bachelet, como copresidenta del grupo asesor de Alto Nivel de Every Womand, Every Child. EFE