Berlín avanza que no habrá acuerdo sobre los centros de desembarco en la UE
Fuentes del Gobierno alemán informaron hoy de que "no hay consenso" en este punto y que, por tanto, no se espera que se llegue a un acuerdo al respecto en la reunión de jefes de Estado y Gobierno de la UE que se celebrará este jueves y viernes en Bruselas.
Nueva York – El Gobierno de Alemania auguró hoy que la cumbre europea de esta semana no alcanzará un acuerdo sobre centros de desembarco en la Unión Europea (UE), una propuesta francesa respaldada por España, por falta de consenso entre los estados miembros.
Fuentes del Gobierno alemán informaron hoy de que “no hay consenso” en este punto y que, por tanto, no se espera que se llegue a un acuerdo al respecto en la reunión de jefes de Estado y Gobierno de la UE que se celebrará este jueves y viernes en Bruselas.
Tampoco espera Berlín grandes avances en la propuesta para poner en marcha centros de desembarco “fuera de la UE”, como han aventurado algunos miembros del bloque, principalmente porque habría que llegar a acuerdos con terceros países para su instalación.
Según el Gobierno alemán, hay consenso dentro de la UE para que estos centros sólo se pongan en marcha en colaboración con la agencia para los refugiados de la ONU, ACNUR, y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Donde Berlín percibe más puntos de entendimiento es en la necesidad de mejorar la gestión de las fronteras y la de la denominada “migración secundaria”, la de peticionarios de asilo entre países de la UE en busca de mejores condiciones.
Sobre la primera cuestión hay coincidencias entre los Veintiocho para “acelerar” la incorporación de más personal -hasta 10.000 efectivos- a la agencia de protección fronteriza de la UE, Frontex, para una mejor protección de las fronteras externas.
En cuanto a la “migración secundaria” el Gobierno alemán apuntó que ningún socio europeo desea “flujos ilegales dentro de la UE” y que el objetivo es mejorar la cooperación entre países para perfeccionarlos procesos derivados del Acuerdo de Dublín.
Este asunto es “decisivo” para Alemania, reconocieron desde el Ejecutivo germano, que se mostró optimista en este asunto tras las conversaciones previas que ha mantenido con el resto de socios.
La cumbre europea, señalaron, servirá para “avanzar” en la cuestión migratoria, pero no resolverá todos sus puntos: “Quedan muchos detalles abiertos”.
Berlín reiteró además su postura de que todos los países de la UE deben implicarse en la cuestión migratoria.
“Distintos países pueden participar de diferentes maneras en la cuestión migratoria. Pero no podemos imaginarnos que algunos puedan excluirse totalmente de alguna forma de solidaridad”, aseguraron estas fuentes.
A su juicio debe haber un “contribución mínima” para cada forma de solidaridad, ya sea financiera, logística o humanitaria.
“Son cuestiones bastante técnicas, pero en un contexto muy emotivo”, reconocieron estas fuentes, en referencia a los intensos debates políticos que está generando la cuestión migratoria en Europa, también en Alemania.
Lo que en su opinión también es cierto es que la mayoría de países quieren un “marco” de actuación europeo en este ámbito. EFE