CE dice que cambios en McDonald’s no afectan su investigación
En Estados Unidos, la compañía McDonald's anunció hoy su intención de trasladar de Luxemburgo al Reino Unido el domicilio fiscal de la mayoría de sus ingresos por sus operaciones fuera del país.
Nueva York – La Comisión Europea (CE) indicó que si McDonald’s decide hacer cambios en su estructura, esto no afectará a la investigación que mantiene a la cadena de comida rápida estadounidense, ya que se refiere a beneficios fiscales que podría haber recibido en el pasado, indicó a Efe una portavoz comunitaria.
“Cualquier cambio en la estructura de McDonald’s en un futuro no afectará la investigación en curso en la Unión Europea sobre ayudas estatales, respecto a una posible ventaja que McDonald’s potencialmente habría recibido a través de las pactos fiscales en Luxemburgo emitidas en 2009”, señaló la misma fuente.
También recalcó que la investigación “está en curso” e insistió en que mientras esto sea así, no se puede “prejuzgar” en qué sentido se pronunciará la Comisión.
En Estados Unidos, la compañía McDonald’s anunció hoy su intención de trasladar de Luxemburgo al Reino Unido el domicilio fiscal de la mayoría de sus ingresos por sus operaciones fuera del país.
La firma con sede en Oak Brook (Illinois) informó en un comunicado de que con tal propósito ha creado un consorcio corporativo en el Reino Unido, que tendrá “la responsabilidad de la mayoría de las regalías recibidas por las licencias de los derechos de propiedad intelectual globales de la compañía que se obtienen fuera de Estados Unidos”.
En septiembre pasado, el diario “Financial Times” publicó que la CE podría obligar a la cadena de comida rápida a tener que devolver 500 millones de euros a Luxemburgo en concepto de impuestos que no pagó en el país gracias al tratamiento fiscal ventajoso que entonces declararía considerar ilegal.
Según ese medio, la cadena de hamburgueserías pagó de media un impuesto de sociedades del 1,49 % sobre un beneficio de 1.800 millones desde que en 2009 instaló su sede europea en Luxemburgo.
De esa forma, McDonald’s habría evitado el pago de ese gravamen por sus actividades en Europa tanto en Estados Unidos como en Luxemburgo, donde el tipo medio para las sociedades es del 29,2 %, según el diario financiero británico.
La investigación a la multinacional de comida rápida se hizo pública menos de un mes después de que Bruselas exigiera al gigante tecnológico estadounidense Apple a devolver a Irlanda 13.000 millones de euros por impuestos no abonados al país.
Esa decisión contra la firma de la manzana provocó una oleada de protestas entre grandes grupos estadounidenses con actividades en la Unión Europea para intentar evitar que se apliquen sanciones similares a otras multinacionales transatlánticas como Amazon o McDonald’s, ambas en el punto de mira de Bruselas. EFE