Home»News»China condena a prisión a líder sindicalista, procesado en 2 meses

China condena a prisión a líder sindicalista, procesado en 2 meses

Un tribunal del sur de China condenó hoy a un año y nueve meses de prisión a Meng Han, el cuarto "sindicalista" que es procesado en el país en cuestión de dos meses en medio de una campaña oficial contra el movimiento obrero.

0
Shares
Pinterest Google+

Nueva York – Un tribunal del sur de China condenó hoy a un año y nueve meses de prisión a Meng Han, el cuarto “sindicalista” que es procesado en el país en cuestión de dos meses en medio de una campaña oficial contra el movimiento obrero.

Pese a lo previsto inicialmente por la defensa, Meng se declaró culpable de un delito de “alteración del orden público” durante el juicio celebrado este jueves en la ciudad sureña de Cantón, publicó su abogado, Yan Xin, en redes sociales.

“El proceso ha sido complicado y el resultado se dio a conocer muy rápido. Entiendo la presión que ha sufrido Meng y respeto su decisión”, señaló el letrado, quien defendió la inocencia de su cliente.

El proceso ha estado repleto de irregularidades, denunció la ONG China Labour Bulletin (CLB), pues las autoridades negaron a Meng el acceso a un abogado en repetidas ocasiones durante su tiempo en custodia -casi un año-, y su familia fue amenazada para que él se declarara culpable.

Meng forma parte de la veintena de trabajadores que actuaban como sindicalistas en China -país que no cuenta con sindicatos independientes- y que fueron arrestados el pasado diciembre en una operación de las autoridades contra este colectivo.

Todos fueron liberados al poco tiempo a excepción de cuatro: Zeng Feiyang, Tang Huanxing, Zhu Xiaomei y el propio Meng.

Un tribunal del sur del país condenó a los tres primeros a condenas de cárcel, si bien fueron “suspendidas” tras declararse culpables, por lo que en principio no pasarán por prisión.

El caso de Meng era más complicado, ya que el activista ya había sido condenado hace dos años por el mismo delito, publica CLB, que defiende los derechos de los trabajadores chinos.

En 2014, Meng pasó nueve meses en prisión, y al salir decidió dedicar todo su tiempo a ayudar a sus compañeros de trabajo uniéndose al centro Panyu.

Esta agrupación ha tenido mucho éxito organizando a los trabajadores para encontrar una solución a sus problemas con la empresa en medio de un momento de tensión en el industrializado sur del país, cuando múltiples fábricas están cerrando o deslocalizando el negocio con el impago de sueldos o indemnizaciones.

“Le conozco, y nada de lo que hizo Meng es delito. Los empresarios llevaban sin pagar a los trabajadores sus horas extra más de seis años (…) y más de diez años sin pagar la seguridad social, y querían escapar de todas estas ilegalidades moviendo las fábricas a otro lugar. Eso sí que es un delito, pero a ellos no se les persigue”, explicó a Efe Han Dongfang, director de CLB.

Han describe una realidad complicada en el país, donde los empleadores no cumplen con la ley y los trabajadores no cuentan con un sindicato que les represente.

La única agrupación de trabajadores que es legal en China es el sindicato oficial, pero “no hace su trabajo porque tiene sus propios intereses”, explica Han.

Su espacio lo cubrieron grupos como el de Meng, que el año pasado consiguió que los empleados recibieran compensaciones por valor de 120 millones de yuanes (17 millones de dólares).

Ahora los arrestos sólo harán que escalen los conflictos, augura el director de la ONG.

“Imaginemos que el Partido Comunista chino es una casa. Los trabajadores prenden fuego a la casa, pero los bomberos profesionales están durmiendo, jugando a las cartas o bebiendo mientras miran el fuego, y al mismo tiempo hay otra gente que trata de apagarlo, pero, como no son profesionales, son arrestados. ¿Qué pasa? Que el fuego continúa”, ejemplificó. EFE

Previous post

El Acuerdo de París, el primero global contra el cambio climático

Next post

El Banco de Inglaterra mantiene los tipos en el 0,25 % y prevé más inflación