Home»News»Cientos de arrestos en protesta india contra retirada de billetes

Cientos de arrestos en protesta india contra retirada de billetes

En el texto, pidieron la dimisión del nuevo jefe del banco central, Urjit Patel, al que el Congreso acusa de "mala gestión y de subyugar la autonomía" de la institución con la aprobación de la retirada de los billetes de 500 y 1.000 rupias (7 y 14 dólares) implementada hace dos meses.

0
Shares
Pinterest Google+

Nueva York – Cientos de militantes y altos cargos del opositor Partido indio del Congreso fueron arrestados hoy durante protestas llevadas a cabo por todo el país contra la retirada de los billetes de mayor denominación y las supuestas injerencias del Gobierno en el Banco de Reserva de la India (RBI, central).

El portavoz de la formación de la dinastía Nehru-Gandhi, Randeep Surjewala, afirmó en su cuenta de Twitter que fue arrestado junto a otros “centenares” de participantes en la protesta de Bombay (oeste), durante la que los manifestantes pegaron copias de su memorándum en la fachada de la sede del RBI.

En el texto, pidieron la dimisión del nuevo jefe del banco central, Urjit Patel, al que el Congreso acusa de “mala gestión y de subyugar la autonomía” de la institución con la aprobación de la retirada de los billetes de 500 y 1.000 rupias (7 y 14 dólares) implementada hace dos meses.

Según el partido, el RBI dio luz verde a la medida a petición del Gobierno de Narendra Modi.

También en el estado de Gujarat (oeste), del que Modi fue jefe de Gobierno entre 2001 y 2014, se produjeron varios arrestos durante otra de las protestas, entre ellos el del exministro de Interior Sushilkumar Shinde y otros líderes, aseveró el Partido del Congreso en Twitter.

La formación opositora llevó a cabo protestas en ciudades de todo el país y en algunas de ellas denunciaron incidentes, como la utilización de cañones de agua por parte de la Policía de Chandigarh (norte) para dispersar a los manifestantes.

Hace nueve semanas, el primer ministro comparecía ante la nación para anunciar la eliminación de los billetes 500 y 1.000 rupias, apenas un par de horas antes de que ésta se hiciese efectiva.

La medida estaba dirigida a luchar contra el dinero negro y la corrupción y provocó interminables filas en bancos y cajeros automáticos, a las que el Ejecutivo respondió emitiendo sobre la marcha decenas de órdenes e implementando a diario cambios en su política para tratar de paliar la crisis de liquidez. EFE

Previous post

Gastronomía de Taiwán en la feria de turismo de Madrid

Next post

Nominada de Trump a la ONU cuestiona sus "desproporcionados" fondos