Comienza en Cuba cita regional para lucha contra arbovirus
Autoridades sanitarias de 30 países de América y el Caribe se reúnen desde hoy en La Habana, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para concertar una posición común que permita prevenir, detectar y controlar con efectividad enfermedades como el zika, el dengue y el chikunguña.
Nueva York – Autoridades sanitarias de 30 países de América y el Caribe se reúnen desde hoy en La Habana, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para concertar una posición común que permita prevenir, detectar y controlar con efectividad enfermedades como el zika, el dengue y el chikunguña.
“Esta reunión debe concluir con un consenso que nos permita definir hojas de ruta para la implementación de una estrategia regional para la prevención y el control de las arbovirosis, que respondan a las realidades de cada subregión de América”, señaló la directora de la OPS, Carissa Etienne, al inaugurar la cita.
Etienne llamó la atención acerca de la “extremadamente compleja” situación epidemiológica que presenta el continente, donde el dengue, el chikunguña y ahora el zika han provocado millones de muertes y enfermedades congénitas como resultado de complicaciones asociadas.
Estas enfermedades son trasmitidas por el mosquito Aedes Aegypti, un vector “ampliamente extendido” desde el sur de los Estados Unidos hasta el norte de Argentina, explicó.
“La incidencia de estos arbovirus tensiona los sistemas de salud de la región, por lo que se han convertido en un reto que debemos abordar de forma integrada, aunando recursos y compartiendo experiencias y buenas prácticas que han surtido efecto en los diferentes países, para hacerles frente”, advirtió Etienne.
La directora de la OPS destacó además el papel de Cuba como anfitrión de la cita y su valiosa experiencia en la prevención y control de este tipo de enfermedades.
El titular de Salud cubano, Roberto Morales, dio la bienvenida a los representantes de 30 países, quienes – indicó – demuestran con su presencia la preocupación de sus países “por enfrentar la compleja situación a partir de la contribución a un consenso común”.
“Estamos seguros que estos dos días de debate contribuirán a ampliar el conocimiento sobre las arbovirosis como problema de salud global, y esperamos que este encuentro sirva de espacio para estrechar lazos de fraternidad, y cooperación en el campo de la salud”, dijo Morales.
El evento regional se prolongará hasta mañana y en él participan también expertos de Europa y Asia, además de la secretaria de Salud de EE.UU, Sylvia Burwell.
Los asistentes a la reunión tendrán asimismo la oportunidad de recorrer instalaciones sanitarias y centros de investigación de la isla, en la que desde julio pasado no se registran nuevos casos de dengue, según fuentes oficiales.
Previo al encuentro, se celebró en La Habana un contacto bilateral sobre este tema entre especialistas y autoridades de Cuba y EE.UU, como parte de los esfuerzos comunes por colaborar en el área, dentro de la nueva etapa de normalización de vínculos entre ambas naciones iniciada en 2014.
Desde que comenzó la epidemia de zika, las autoridades de salud de Cuba han confirmado 33 casos del virus en la isla, 30 de ellos importados, incluidas dos mujeres embarazadas, más tres autóctonos.
La presencia de esta y otras enfermedades trasmitidas por mosquitos del género “Aedes” hizo que desde febrero pasado el Gobierno cubano intensificara las acciones de higiene y prevención para erradicar los focos de vectores y la vigilancia epidemiológica. EFE