¡CUBA! ABRE SUS PUERTAS EN EL AMERICAN MUSEUM OF NATURAL HISTORY
LA NUEVA EXHIBICIÓN EXPLORA LA RICA BIODIVERSIDAD Y CULTURA DE CUBA.
Nueva York – Cuba es un lugar de excepcional biodiversidad y riqueza cultural, y ahora una nueva exhibición bilingüe en el American Museum of Natural History, ubicado en el Central Park y la calle 79, ofrecerá a los visitantes nuevas visiones sobre esta nación insular ubicada a solo 145 kilómetros de las costas de la Florida. Con una mirada cercana a la excepcional historia natural de Cuba, incluyendo sus especies nativas, sus ecosistemas altamente diversos y su geología, ¡Cuba! explora además la historia de Cuba, sus tradiciones y las voces cubanas contemporáneas para inspirar nuevas perspectivas sobre este dinámico país. ¡Cuba! abre sus puertas a los miembros del museo durante el fin de semana que inicia el viernes 18 de noviembre, y podrá ser visitada por el público desde el lunes 21 de noviembre de 2016 hasta el 13 de agosto de 2017.
“Los científicos del Museo Americano de Historia Natural han trabajado en colaboración con colegas en Cuba durante muchas décadas, estudiando la extraordinaria diversidad biológica y el endemismo de esta nación insular”, dijo Ellen V. Futter, Presidenta del Museo Americano de Historia Natural. “Estamos encantados de trabajar en colaboración con el Museo Nacional de Historia Natural de La Habana en una colaboración innovadora para presentar esta importante exposición explorando la increíble y única naturaleza y cultura de Cuba, especialmente en un momento en que la comprensión cultural y la educación son de vital importancia.”
En realidad un archipiélago compuesto por más de 4000 islas y cayos, Cuba es la nación insular más grande en el Caribe y uno de los países ecológicamente más diversos de la región. Cerca del 50 por ciento de sus plantas y el 32 por ciento de sus animales vertebrados son endémicos, es decir que únicamente habitan en la isla. La exhibición incluirá objetos culturales, así como animales vivos, especies y modelos realistas que representan la flora y fauna distintiva de la isla, desde un mamífero venenoso hasta el ave más pequeña del mundo. El contenido sobre biodiversidad se desarrolló en estrecha cooperación con científicos del Museo Nacional de Historia Natural de Cuba, MNHN. Entre los aspectos más destacados se incluye una recreación de las ciénagas de Zapata, hogar del cocodrilo cubano en peligro de extinción; la reconstrucción de un ambiente de cuevas donde los visitantes pueden examinar restos fósiles de un gigante perezoso terrestre que fue común en la isla, así como reptiles y anfibios vivos.
La exhibición se abre con fotografías de tamaño natural de cubanos contemporáneos basados en Cuba y en Nueva York con breves fragmentos de entrevistas, lo cual ofrece un coro de voces —de variadas edades, urbanas y rurales, pragmáticas y optimistas. Un extenso y largo bulevar que evoca la vida en la calle que se puede encontrar en una ciudad cubana invitará a descubrir la cultura cubana a través de la música, los juegos y una variedad de experiencias interactivas. Otros destaques incluyen un par de altares que honran la religión de los orichas, una tradición espiritual afrocubana también conocida como la Santería; una galería que muestra el arte cubano contemporáneo; y una exposición sobre cómo se cosecha uno de los cultivos más famosos de Cuba, el tabaco. Una película introductoria acerca de la historia de Cuba, incluyendo sus primeros pobladores, la esclavitud, la industria azucarera y la revolución de 1959, ofrecerá a los visitantes un contexto histórico para las realidades contemporáneas.
El American Museum of Natural History ha cooperado durante mucho tiempo con científicos cubanos en varias instituciones, incluyendo el MNHN, la Universidad de la Habana, la Sociedad Cubana de Botánica y la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna. Los científicos del museo han liderado y participado en casi 30 expediciones y proyectos de campo a Cuba en los últimos 124 años.
“El museo cuenta con una larga y fascinante historia de cooperación con Cuba”, manifestó Michael Novacek, vicepresidente sénior del museo y decano de ciencias. “A pesar de la activa historia de trabajo expedicionario, hay todavía mucho por descubrir y comprender acerca de la biota cubana, una misión especialmente urgente teniendo en cuenta posibles aumentos en el desarrollo y la industrialización de la isla en los próximos años”.
Los Estados Unidos y Cuba comparten ecosistemas y biodiversidad, y enfrentan desafíos ambientales compartidos. Por ejemplo, Cuba, que está situada a solo 145 kilómetros al sur de la Florida, proporciona importante hábitat de invernada para más de 280 especies de aves que se reproducen en los Estados Unidos. Los dos países comparten 49 especies animales y ocho especies de plantas que están clasificadas como “globalmente amenazadas” por parte de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales. Y especies invasoras como el pez león rojo depredan los peces nativos y alteran ecosistemas desde las aguas de Carolina del Norte hasta el Caribe.
“Compartimos entornos e intereses ambientales” afirmó la curadora conjunta de ¡Cuba! Ana Luz Porzecanski, directora del Centro para la Biodiversidad y Conservación del American Museum of Natural History. “La naturaleza de Cuba ha estado protegida debido a circunstancias históricas y porque los mismos cubanos han estado muy comprometidos a proteger su biodiversidad. Las cooperaciones en investigación y educación son fundamentales puesto que sustentan los esfuerzos de conservación y le dan forma a una visión sostenible del futuro”.