Mejillón verde contaminado en Cuba
El mejillón verde o "perna viridis" que se descubrió hace más de una década en la bahía de Cienfuegos presenta altos niveles de contaminación bacteriana y de metales pesados e hidrocarburos.
Nueva York – Especialistas de la ciudad costera de Cienfuegos, en el centro sur de Cuba, advirtieron sobre el peligro de consumir mejillón verde contaminado, especie exótica invasora convertida en un “problema” debido a las aguas residuales donde desarrolla su ciclo vital, informan hoy medios del país caribeño.
El mejillón verde o “perna viridis” se descubrió hace más de una década en la bahía de Cienfuegos, hacia donde vierten sus residuos las industrias cercanas, por lo que esta especie, muy apreciada por su valor nutritivo, presenta altos niveles de contaminación bacteriana y de metales pesados e hidrocarburos.
Estas circunstancias “han provocado el veto de las autoridades sanitarias, por constituir un riesgo para la salud”, señaló al diario estatal Juventud Rebelde el especialista del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (Ceac), Miguel Gómez.
Varios estudios se realizan en la institución con el objetivo de proponer un plan de manejo del mejillón verde en esa franja costera, proyecto que aspira a convertirse en una alianza entre el Gobierno local y el Ceac para lograr la “convivencia” con una especie que “está y estará” en la bahía cienfueguera, dijo Gómez.
La presencia de especies exóticas invasoras en los ecosistemas es uno de los principales problemas a resolver por los ambientalistas en todo el mundo.
En Cuba los casos más extendidos son los del pez león, una especie invasiva extendida por el Caribe, y la claria, una variedad de pez gato capaz de respirar fuera del agua, que fue introducido en la isla como parte de un proyecto de piscicultura y que rápidamente se dispersó debido a fuertes lluvias causadas por huracanes en 2001 y 2002. EFE