Home»News»Descartan riesgo en consumo de pescado en Costa Rica

Descartan riesgo en consumo de pescado en Costa Rica

Las autoridades indicaron que continuarán las investigaciones para determinar la posible causa del evento que, entre otras, podría relacionarse con cambios bruscos de temperatura, la salinidad y, la más probable, la falta de oxígeno.

5
Shares
Pinterest Google+

Nueva York – El Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica (MAG) informó hoy que expertos han descartado riesgos para el consumo de productos que se extraigan del Golfo de Nicoya, donde esta semana aparecieron muertas miles de sardinas.

Según explicó el MAG, se trata de un incidente “focalizado, espontáneo y tendiente a desaparecer”, por lo cual han autorizado la continuidad de la actividad pesquera en esa área.

“En los recorridos realizados hoy por los diferentes representantes de las instituciones gubernamentales se evidenció que el 95 % de los peces han sido arrastrados por las mareas, disminuyendo el mal olor percibido en la zona y la contaminación ambiental”, afirmó el director general del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), Bernardo Jaén.

Las autoridades indicaron que continuarán las investigaciones para determinar la posible causa del evento que, entre otras, podría relacionarse con cambios bruscos de temperatura, la salinidad y, la más probable, la falta de oxígeno.

El MAG aseveró que las muestras recolectadas fueron enviadas a distintos laboratorios para realizarles análisis para metales pesados, plaguicidas y biotoxinas.

Por su parte, el Senasa realiza muestreos de pescado para consumo humano en centros de acopio de pescado de la zona para garantizar su buen estado.

Las autoridades del Senasa, el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura, el Servicio de Guardacostas, el Ministerio de Salud y las universidades Nacional y de Costa Rica darán un seguimiento coordinado sobre la situación.

El pasado miércoles, miles de sardinas aparecieron muertas en la costa de la localidad de Ensenada, en Manzanillo, provincia de Puntarenas (Pacífico Central). Los animales en descomposición se extendían por unos ocho kilómetros y algunos se podían divisar flotando a dos millas. EFE

Previous post

China tiene 100 millones de personas con virus de hepatitis B o C, según OMS

Next post

Rajoy y Hollande coinciden en necesidad de avanzar en la integración europea