Dr. Victor Alicea celebra el mes de herencia hispana como el presidente de Boricua College por 47 años!
El Dr. Víctor G. Alicea, Ph.D., es el presidente fundador de Boricua College. Comenzó su mandato en el Colegio en 1974. Durante su tiempo en Boricua College, ha demostrado su firme liderazgo y compromiso para hacer avanzar a la institución en un momento de desafío sin precedentes para la salud y el bienestar financiero de los colegios y universidades de todo el mundo. nación. “El presente es el único camino que conecta nuestro pasado con nuestro futuro”, se escucha a menudo comentar al Dr. Víctor G. Alicea. Siempre presente en el “aquí y ahora” Victor Gabriel Alicea ha trabajado incansablemente por la educación y el desarrollo de todas las personas de la ciudad de Nueva York. Es el fundador y presidente de Boricua College durante los últimos 48 años.
Nueva York – El Dr. Víctor G. Alicea nació en Ponce, Puerto Rico y pasó su infancia en el East Harlem “El Barrio” de la ciudad de Nueva York y en Harlem. Asistió al sistema de escuelas públicas de la ciudad y, después de graduarse, ingresó al City College en 1956 como estudiante de preingeniería. Después de tres años se transfirió a la Universidad de Columbia, donde completó una Licenciatura en Ciencias en Psicología Experimental (1963), Maestría en Trabajo Social Clínico (1966), Maestría en Filosofía (1977) y Ph.D. en Urbanismo (1978). También completó un programa de posgrado de tres años en Psicoterapia en el Instituto de Psicoterapia Gestalt (1980). La Dra. Alicea ha recibido numerosos premios por su dedicación y contribuciones en los campos de la educación, los servicios humanos y la planificación urbana.
Víctor Alicea ha trabajado a lo largo de su vida combinando la fuerza intelectual y su vasto conocimiento de la educación y la política humana con el cuidado que tiene por las personas. Ha participado y dirigido numerosos institutos en administración pública, dinámica de grupos, organización comunitaria, salud y servicios de atención de salud mental y es trabajador social en ejercicio, educador, planificador, consultor de varios programas de desarrollo comunitario y es psicoterapeuta en práctica privada.
Se desempeñó como: Subdirector del Centro Comunitario Good Neighbor en East Harlem; la Comisión del Alcalde de la Ciudad de Nueva York sobre Asuntos Puertorriqueños e Hispanos para los Alcaldes Wagner, Lindsay y Koch; Trabajadora Social del Instituto del Lisiado e Inválido y de la Casa de Acogida Universitaria; Director Asociado de Capacitación del Proyecto de Desarrollo Comunitario Puertorriqueño (PRCDP); Comisionado Adjunto Adjunto de la Agencia de Desarrollo Comunitario (HRA) de la Ciudad de Nueva York y Director de Planificación Social de Ciudades Modelo para la Administración de Recursos Humanos; Planificador Educativo y consultor que participa en la creación de la Agencia Nacional ASPIRA; y se desempeñó en la Comisión Nacional de Educación Superior del presidente Lyndon B. Johnson, y fue profesor/instructor y presidente interino de la División de Planificación Urbana de la Escuela de Arquitectura y Planificación de la Universidad de Columbia.
Después de muchos años del servicio público antes mencionado, en 1973, el Dr. Alicea fue nombrado Director del Centro de Investigación y Recursos de Puerto Rico en Washington, D.C., donde completó numerosos proyectos financiados por el gobierno federal y desde esa posición, se desempeñó como Jefe de Planificación. y Fundador de la Universidad Boricua/Boricua College. Se ha desempeñado como su presidente desde 1973. La Comisión de Colegios y Universidades Independientes del Estado de Nueva York ha señalado que es el presidente con más años en el cargo de un colegio privado en el estado de Nueva York, de hecho, si no en todo el país. Su liderazgo intelectual y cuidado meticuloso por los ideales de la educación llevaron al organismo regional de acreditación del Este de los Estados Unidos, la Comisión de Educación Superior de los Estados del Medio, a nombrarlo, una y otra vez, como Presidente de los Comités de Evaluación de muchas universidades en la junta del mar del Este. , incluido Puerto Rico.
En 1994, el Dr. Alicea fue elegido miembro de la Junta de Gobierno de la Asociación Hispana de Colegios y Universidades (HACU). En 1996, fue elegido Miembro y Síndico de la Academia de Medicina de Nueva York, y también Secretario de la Junta de Síndicos de la Academia. También se desempeñó en la Junta de la Comisión de Colegios y Universidades Independientes (CICU) del Estado de Nueva York y en la Junta de Síndicos de Cambridge College en Massachusetts.
Pero el principal compromiso del presidente Alicea ha sido con la ciudad de Nueva York, una ciudad que ama. Se ha desempeñado en el Comité Asesor de Nombramientos del Alcalde Dinkins. En 1990, la Dra. Alicea fue nombrada vicepresidenta de la Comisión de Planificación de la Ciudad de Nueva York por el alcalde David Dinkins y, en julio de 1995, el alcalde Rudolph Giuliani la nombró para un segundo mandato, y finalmente ocupó el cargo durante once años. También se desempeñó en el Panel Especial del Alcalde Giuliani sobre la Corporación de Salud y Hospitales, y fue designado por el Gobernador Pataki como Comisionado de la Autoridad de Investigación y Desarrollo de Energía del Estado de Nueva York (NYSERDA) y se desempeñó como Secretario de la Junta Directiva de Banana Kelly Community. Improvement Association, Inc. Actualmente se desempeña como miembro de la Junta de Síndicos de la Corporación de Servicios de Educación Superior (HESC) del Estado de Nueva York.
En 2022 el Dr. Alicea cumplió 48 años como presidente fundador de la Universidad Boricua/Boricua College, tiempo durante el cual la facultad creció de un piso en un edificio en Williamsburg Brooklyn, y 26 estudiantes, a tres centros del campus con 800 estudiantes y 40 profesores de tiempo completo, en tres edificios que incluyen un campus en Manhattan, y el edificio del campus de $47 millones recientemente terminado para el campus del Bronx, lo que lo convierte en una universidad de tres distritos; la progresión ha sido de graduar a tres estudiantes en 1976 a más de catorce mil para 2022.
Quedan muchos años más para que este colosal gigante intelectual sirva a la gente de esta gran ciudad. Típico de este hombre autorreflexivo que su mayor orgullo y placer ha sido cuánto ha aprendido de la facultad y el personal que ayudaron a crear el Colegio, y los miles de estudiantes y familias que han sido tocados por Boricua College.
El Dr. Alicea tiene dos hijos, cinco nietos y cuatro bisnietos.