Home»Boom»El cineasta Guillermo del Toro recibe doctorado honoris causa de la UNAM

El cineasta Guillermo del Toro recibe doctorado honoris causa de la UNAM

La ceremonia tuvo lugar en el Palacio de Minería de la UNAM, pero Del Toro no pudo estar presente, por lo que mandó un mensaje en vídeo para agradecer por el reconocimiento.

0
Shares
Pinterest Google+

Nueva York – El cineasta mexicano, Guillermo del Toro, recibió este jueves el doctorado honoris causa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por su contribución y apoyo a la cinematografía y otras artes.

“Quiero decir que este es un honor singular. Pienso que es importante como mexicano viajar a espacios creativos que son mundiales, pero recordar siempre que las raíces nunca van a dejar de estar en México”, refirió al recibir el grado el afamado director.

La ceremonia tuvo lugar en el Palacio de Minería de la UNAM, pero Del Toro no pudo estar presente, por lo que mandó un mensaje en vídeo para agradecer por el reconocimiento.

“Eso es lo que hace este momento conmovedor y personal, porque viene de una universidad que ha ido de la mano de la más profunda vida cultural en México. Es un premio que se compromete con lo hecho, pero se compromete con lo que va a venir, con lo que está por venir”, apuntó el también ganador del premio Óscar en 2018 por su película “La forma del agua”.

El director, que se caracteriza por ayudar e impulsar a jóvenes, aprovechó para enviar un mensaje a las nuevas generaciones.

“Eso es lo que quiero decirle a la gente que viene, a los jóvenes que pueden por azar estar viendo esto: ese camino es abierto, es legítimo y ese camino que fue mío, se los otorgo a ustedes”, concluyó.

Por su parte, el rector de la UNAM, Enrique Graue, señaló que este reconocimiento se otorga a personajes que “han sobresalido por su calidad, por su sed de conocimientos, por sus saberes, capacidad creadora y gran generosidad para compartir”.

Afirmó que todos son motivos “de orgullo y admiración” y “se han caracterizado por su notable trayectoria en la preservación, creación y difusión del conocimiento, así como las diversas expresiones de la cultura en beneficio de la educación y del futuro de la humanidad”.

El doctorado honoris causa es el reconocimiento más alto otorgado por la máxima casa de estudios y se le da a personajes que han luchado por mejorar la sociedad o que han contribuido al bienestar de una comunidad desde ámbitos como la pedagogía, las artes, las letras y las ciencias.

En la ceremonia además de Del Toro recibieron también la distinción la filósofa Judith Butler, el doctor en Historia Javier Garcíadiego, el diseñador Rafael López Castro, la maestra en Letras María Rosario Dosal y la escritora Angelina Muñiz Sacristán.

Asimismo fueron reconocidos el científico social español Manuel Castells Oliván, la bióloga Joane Chory, la doctora en Ciencias Políticas y Económicas María-Ángeles Durán Heras, la matemática y física Ingrid Daubechies, el doctor en Biofísica Lourival Possani Postay, y el jurista Ricardo Rivero Ortega. EFE

Previous post

Meta despide empleados por secuestrar perfiles y liberarlos a cambio de pagos

Next post

EEUU aconseja a turistas extranjeros solicitar permiso electrónico de ingreso

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *