El Gobierno nepalí afronta su primera crisis después de investidura
El primer ministro nepalí, Pushpa Kamal Dahal, afronta su primera crisis de gobierno apenas tres meses después de su nombramiento debido al ultimátum de los partidos representantes de la minoría madheshi, que reclaman una reforma constitucional y amenazan con retirarle su apoyo en el Parlamento.
Nueva York – El primer ministro nepalí, Pushpa Kamal Dahal, afronta su primera crisis de gobierno apenas tres meses después de su nombramiento debido al ultimátum de los partidos representantes de la minoría madheshi, que reclaman una reforma constitucional y amenazan con retirarle su apoyo en el Parlamento.
En concreto, los once partidos que representan a las minorías de la región meridional de Terai y que tienen 39 de los 595 escaños en el Parlamento nepalí, exigieron hoy al Ejecutivo que presente, en el plazo de una semana, un proyecto de reforma de la Constitución que incluya sus demandas.
“La intención del Gobierno de atender nuestras peticiones no parece sincera, el boicot es una protesta simbólica para presionarle. Si continúa obstruyendo la reforma, bloquearemos el Parlamento a partir del 17 de noviembre”, informó a Efe el dirigente de una de estas fuerzas, el Foro Nepal Sanghiya Samajbadi, Ashok Rai.
Por su parte, el asesor jefe del primer ministro nepalí, Chandra Prakash Khanal, explicó a Efe que el Gobierno intenta consensuar el proyecto de reforma antes de presentarlo ante el Parlamento, ya que necesita al menos dos tercios de apoyos para ser aprobado.
“La reforma constitucional no es posible sin el apoyo del Partido Comunista Unificado (CPN-UML, la principal fuerza de la oposición). Por lo tanto, estamos en negociaciones para obtener su apoyo”, argumentó.
La Constitución de Nepal fue aprobada en septiembre de 2015 por abrumadora mayoría del Parlamento, entonces Asamblea Constituyente, pero con la completa oposición de los madheshi.
La alianza de formaciones de la región de Terai, la más rica e industrializada del país, demandan dos provincias en lugar de una de las siete previstas en la Constitución; más derechos en términos de representación para la población nacionalizada en una zona extraordinariamente permeable con la India y un mayor número de escaños en el Parlamento.
La aprobación de la Constitución fue seguida por cinco meses de protestas violentas por parte de los madheshi que ocasionaron 55 muertos, decenas de heridos y un bloqueo comercial que dejó al país sin suministro de medicinas, alimentos y combustible durante semanas.
Pushpa Kamal Dahal, conocido con el alias de Prachanda cuando lideraba la guerrilla maoísta, fue investido primer ministro de Nepal el pasado mes de agosto tras meses de agitación política y después de que su predecesor, Sharma Oli, dimitiera para no enfrentarse a una moción de censura. EFE