Home»Noticias»Exhibición utilizando el Generador de Imágenes

Exhibición utilizando el Generador de Imágenes

Gagosian se complace en presentar una nueva exposición de impresiones de Bennett Miller creadas con el generador de imágenes DALL•E.

0
Shares
Pinterest Google+

Gagosian se complace en presentar una nueva exposición de impresiones de Bennett Miller creadas con el generador de imágenes DALL•E. Esta es la primera exposición del artista en la galería, que muestra obras que llevaron cinco años de investigación y producción.

La Evolución de la Inteligencia Artificial y su Impacto en el Arte

La exposición de Miller reflexiona sobre el cruce actual de la tecnología y la inteligencia artificial (IA). Después de entrevistar a figuras involucradas en la IA, incluyendo a Sam Altman, CEO de OpenAI, el desarrollador de DALL•E, Miller comenzó a utilizar el software para reflexionar sobre la progresión de cambios en la forma en que entendemos la representación artística.

Las impresiones resultantes se centran en la historia y el formato de la fotografía para plantear preguntas sobre la naturaleza contingente y enigmática de la percepción, la realidad y la verdad; una investigación que se ha vuelto urgentemente necesaria gracias a las revolucionarias innovaciones en la computación.

Presentando DALL•E

DALL•E es una “red neuronal” que utiliza algoritmos de aprendizaje profundo entrenados para traducir indicaciones escritas en imágenes de alta fidelidad. Fue lanzado en 2021 por OpenAI, la empresa responsable del “modelo de lenguaje grande” ChatGPT. El proyecto de Miller reconoce que generadores como DALL•E ya ejercen una influencia generalizada y no exenta de controversia en la educación, los medios y el arte comercial y el diseño, lo que complica los debates sobre la autenticidad, la apropiación y el estilo.

La Interpretación de Miller de DALL•E

En las impresiones que se muestran en Nueva York, Miller explota la capacidad de DALL•E para generar imágenes en varios estilos y combinar diferentes conceptos. La comprensión revolucionaria del programa de las complejas relaciones entre texto e imagen lo ha convertido, junto con programas rivales como Midjourney y Stable Diffusion, en la fuente de una cantidad cada vez mayor de ilustraciones editoriales, lo que ha generado preocupaciones culturales, legales y económicas en torno a la originalidad, el plagio y la viabilidad continua de la especialización profesional.
La exposición de Miller anuncia un momento crucial a medida que se eliminan las fallas iniciales del software y su corpus de material fuente se expande, un momento que nunca se repetirá.

Examinando la Percepción y la Realidad

Las nuevas obras de Miller testimonian nuestro cruce del Rubicón digital, vinculando el poder transformador de la nueva tecnología con el amanecer de la fotografía y el nacimiento de la reproducción mecánica. Sugieren un inminente cambio en la percepción de un alcance aún mayor, y nos hacen replantear exactamente lo que significa ser humano.

Con sus tonos sepia y su atmósfera extraña y fugitiva, estas obras oneíricas también se basan en intentos históricos de producir imágenes creíbles de fenómenos inventados, incluyendo fotografías espiritistas y las tomas de Elsie Wright y Frances Griffith de las ficticias “hadas de Cottingley”.

Las representaciones de un submarino de madera y un par de globos aerostáticos parecen remontarse a las tecnologías de una época que ahora está más allá de la memoria viva, reconstruyéndola a través de impresiones que pueden o no ser científicamente precisas. La anonimidad de la imagen de una madre y un niño de Miller y la extraña nebulosidad de su representación de un cadete del ejército uniformado hablan de la falta de fiabilidad de la memoria y, por extensión, de la falta de fiabilidad de cualquier tecnología de creación de imágenes.

BMILL_2023.0001-1024x1024 Exhibición utilizando el Generador de Imágenes
Bennett Miller, Untitled, 2022-23, Pigment print of AI-generated image, © Bennett Miller. Courtesy of the artist and Gagosian.

Controversias y Preocupaciones en Torno a la IA

A medida que los generadores de imágenes siguen creciendo en popularidad, los problemas que plantean se multiplican. Solo en febrero, Netflix Japón tuvo que defender el uso de la IA en lugar de animadores humanos para producir imágenes de fondo para un anime popular. La empresa de fotografía de stock Getty Images demandó a Stability AI, Inc. por infracción de derechos de autor, acusando a la empresa de explotar su colección para entrenar su generador de imágenes Stable Diffusion. Los generadores también están revelando la influencia de los prejuicios incorporados y la capacidad de la IA para la desinformación. Revisitando la historia de la fotografía estadounidense a través de esta lente contemporánea y problemática, Miller ocupa el territorio inestable que ya se está convirtiendo en nuestro hogar.

BMILL_2023.0001-1024x1024 Exhibición utilizando el Generador de Imágenes
Bennett Miller, Untitled, 2022-23, Pigment print of AI-generated image, © Bennett Miller. Courtesy of the artist and Gagosian.

Bennett Miller

Bennett Miller nació en Nueva York en 1966, donde sigue viviendo y trabajando. Dirigió el documental “The Cruise” (1998) y las películas “Capote” (2005), “Moneyball” (2011) y “Foxcatcher” (2014), por la que ganó el premio al mejor director en el Festival de Cannes de 2014. Miller ha sido nominado dos veces al premio de la Academia al mejor director (en 2005 y 2014).

La exposición de Bennett Miller se llevará a cabo del 21 de marzo al 22 de abril de 2023 en la Madison Avenue, Nueva York. Para obtener más información, visite el sitio web de Gagosian.

980 Madison Avenue
New York, ny 10075
Abierto de Martes a Sábados, 10 am a 6 pm
Entrada es Gratis.

Previous post

Buick presenta su nuevo SUV compacto Envision 2023

Next post

Elton John pide ante el Senado de EE.UU. "pisar el acelerador" frente al sida