Giuliani, uno de los seis compinches de Trump para revertir las elecciones
En una comparecencia ante la prensa, el fiscal especial Jack Smith, que firmó la imputación contra Trump aprobada por el gran jurado, advirtió de que "la investigación sobre otros individuos continúa".
Nueva York – El gran jurado que imputó este martes al expresidente de EE.UU. Donald Trump señaló a seis cómplices del republicano para intentar revertir las elecciones de 2020, de los que no reveló su identidad pero todo apunta a que uno de ellos es su abogado y exalcalde neoyorquino Rudy Giuliani.
En una comparecencia ante la prensa, el fiscal especial Jack Smith, que firmó la imputación contra Trump aprobada por el gran jurado, advirtió de que “la investigación sobre otros individuos continúa”.
El escrito de acusación asegura que el republicano “reclutó a cómplices para que lo ayudaran en sus esfuerzos delictivos para anular los resultados legítimos de las elecciones presidenciales de 2020 y retener el poder” y pone seis ejemplos sin revelar su identidad.
El primero, detalla, es un “abogado que estaba dispuesto a difundir afirmaciones falsas a sabiendas y a seguir una estrategia que los abogados de la campaña de reelección del acusado no hubieran llevado a cabo”.
Con esta descripción, todo apunta a que se trata de Giuliani, quien fuera abogado personal de Trump y quien ya está siendo investigado por otro gran jurado en Georgia por las teorías conspiratorias que difundió sobre un falso fraude electoral.
Según la acusación, el segundo compinche, identificado por medios locales como John Eastman, es un abogado que “ideó una estrategia” para que el entonces vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence, en su calidad de presidente del Senado, “entorpeciera la certificación” de los resultados electorales en el Congreso.
El gran jurado apuntó como tercer conspirador a un abogado que difundió “desinformación” y “afirmaciones infundadas” sobre un fraude electoral a pesar de que en privado reconoció que sus argumentos sonaban “locos”.
Medios locales lo han identificado como Sidney Powell, quien recomendó para Trump que usara el Ejército para apoderarse de las máquinas de votación y repetir los comicios.
El cuarto cómplice de Trump es un cargo del Departamento de Justicia que intentó “iniciar investigaciones falsas sobre delitos electorales e influir en los Congresos estatales con falsas denuncias de delitos electorales” y que al parecer se trata de Jeffrey Clark.
Mientras que el quinto y el sexto son un abogado y un asesor político, presuntamente Kenneth Chesebro y James Troupis, que planificaron que falsos delegados electorales certificaran la victoria de Trump en estados donde había perdido el republicano.
Trump tendrá que comparecer el jueves ante una jueza del Distrito de Columbia tras haber sido imputado este martes de cuatro cargos por su intento de revertir el resultado de las elecciones de 2020 en las que perdió contra Joe Biden y que derivó en el asalto al Capitolio. EFE