Hamás condena la muerte del candidato a suceder a Hasán Nasrala al mando de Hizbulá
La organización islamista Hamás lamentó este miércoles la muerte de Hashem Safi al Din, jefe del Consejo Ejecutivo del grupo chií Hizbulá y considerado uno de los principales candidatos a suceder al clérigo Hasán Nasrala en su liderazgo, que fue confirmada hoy tanto por la organización libanesa como por Israel.
“Ahora se une a las filas de los mártires del frente que apoyan a nuestro pueblo palestino y a nuestra valiente resistencia”, dijo Hamás en un comunicado, asegurando que aprecia su papel de “respuesta a la agresión (israelí)”.
En el texto, la organización, que gobierna en la Franja de Gaza, aseguró que la muerte de “los líderes y símbolos de la resistencia” no hará mella en su lucha.
Precisamente ayer, el Ejército israelí confirmó que mató al destacado clérigo en un ataque el pasado 4 de octubre, aunque el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ya anunció el día 8 la muerte de Safi al Din y la de su posible reemplazo.
El comunicado israelí llegó apenas unos días después de la confirmación también de la muerte del líder de Hamás, Yahya Sinwar, en una operación del Ejército en el sur de Gaza.
Por otro lado, Israel mató al que fuera líder de Hizbulá durante más de tres décadas, Hasán Nasrala, en un bombardeo en Beirut el pasado 27 de septiembre, poco después de que Israel intensificara sus ataques aéreos contra Líbano a finales de septiembre.
Este miércoles, también la Yihad Islámica Palestina condenó la muerte de Safi al Din, al que calificó como “un defensor del pueblo palestino y su causa”.
El intercambio de fuego entre Israel e Hizbulá en torno a la frontera con el Líbano comenzó el 8 de octubre del año pasado, cuando el grupo proiraní lanzó ataques contra el Estado hebreo en solidaridad con la población gazatí.
Desde entonces y hasta ahora, este intercambio de fuego se ha cobrado al vida de más de 2.500 personas en Líbano -la mayoría en el último mes, cuando Israel lanzó su campaña de bombardeos contra el país vecino- y ha llevado al desplazamiento de más de 1,2 millones.
Del lado israelí, desde que las tropas entraron en el sur de Líbano el pasado 1 de octubre han muerto 25 soldados, de los cuales al menos 16 han fallecido en territorio libanés. EFE