IATI Theater inicia su temporada primavera 2017 con el estreno mundial de “Gazoline”
"Gazoline" explora la complejidad de la generación “millennial”, un grupo de jóvenes que ha demostrado ser mucho más que video juegos y “selfies”. De hecho, son una voz en ascenso y una fuerza de cambio positivo.
por Marcela Álvarez
El Especial
Nueva York – IATI Theater, una de las compañías de teatro hispano más populares y reconocidas de Nueva York, anunció en días pasados su temporada primavera 2017 con “Gazoline”, obra escrita por el español Jordi Casanova, prolífico dramaturgo contemporáneo, e inspirada en los graves disturbios callejeros que azotaron a Francia en 2005. La puesta en escena se sitúa en la Gran Manzana c. 2017, con giro y acento latino.
“Gazoline” explora la complejidad de la generación “millennial”, un grupo de jóvenes que ha demostrado ser mucho más que video juegos y “selfies”. De hecho, son una voz en ascenso y una fuerza de cambio positivo. Bajo la dirección artística del boricua Jorge B. Merced, figura del Teatro Rodante Puertorriqueño y Pregones, esta innovadora producción podrá verse en IATI Theater (64 E 4th St, entre Bowery y 2da Ave, Manhattan) del 25 de marzo al 16 de abril.
“Gazoline” es protagonizada por Frances Arroyo, Diego Chiri, Gilberto Díaz, Mateo Lamuño, e Idalia Limón.
La directora escénica es de Cristina Ayón Viesca; diseño de escenario por Warren Stiles; iluminación de Miguel Valderrama; sonido de Haydn Díaz y Gabriel García. El vestuario es de Leni Méndez y el diseño gráfico por Evan Sargent.
Las presentaciones son en español con sobretítulos en inglés.
“Gazoline” es una reflexión del actual clima sociopolítico de Nueva York. Cinco jóvenes de origen hispano están en una encrucijada. ¿O luchan para detener el caos mundial, clamar por la paz, oportunidades y justicia para todos, o se conforman con la situación actual y se mantienen como observadores pasivos en un mundo que parece destinado a la guerra, conmoción y odio?
El marco es anti-inmigrante, lleno de frustración y rabia. Bajo esta premisa, cinco jóvenes latinos abordan la compleja relación entre el pasado migratorio de sus padres y la sutil manipulación de grupos que, algunas veces, usan a sus comunidades para su propio provecho político, además del choque cultural en escuelas y barrios que brutalmente convoca a los adolescentes de diversos grupos étnicos. “Gazoline” es una exploración de emociones e interacciones entre la gente joven en un ambiente social en constante evolución expuesto a través de la poesía visual y la propuesta estética de Merced.
“No hay nada mejor que el arte para, en tiempos difíciles, iluminar y reforzar nuestro deber cívico. La guerra sin tregua declarada contra los inmigrantes por el actual gobierno de los Estados Unidos hace aún más imprescindible la reacción de los artistas para desafiar el ambiente opresivo que nuestras comunidades inmigrantes tienen que soportar”, dice Merced, nativo de Carolina, Puerto Rico, y con una sólida trayectoria en las tablas locales y extranjeras. Sus créditos incluyen “Apagón”, “El bolero fue mi ruina” y “Baile cangrejero”.
“En Gazoline, las circunstancias sociales, culturales y políticas que separan a los personajes son también el motor que explora el poder de la violencia, o no, cuando una persona es empujada a los límites”, agrega de su parte Casanova, actor y escritor catalán del “Idiota”, “La ruina”, “La revolución, entre una treintena de piezas teatrales.
ORIGEN DE “GAZOLINE”
“Gazoline” surge a partir de Cimientos, el programa de estudios de IATI Theater que trabaja con obras inéditas. En 2014, un grupo de diez dramaturgos fundó la comunidad Cimientos 2015. Un ensemble de dramaturgos, el director literario y personal artístico de IATI, junto con los directores elegidos para dirigir las lecturas dramatizadas, dieron su visto bueno a todas las obras, incluida “Gazoline”. Durante cinco meses, los artistas se reunieron en grupos para desarrollar cada guión. El proceso terminó con una lectura con público presente para recibir opiniones.
“Más allá de la escritura y el proceso de desarrollo, lo que llamó nuestra atención fue el aspecto político de la obra y su simbolismo. La obra está basada en hechos reales que sucedieron en Paris (2005-2006), donde cientos de autos fueron quemados por grupos de jóvenes”, explica Winston Estévez, director artístico de IATI. “Los hechos estaban asociados con las comunidades inmigrantes que protestaban contra el momento político. El simbolismo de la gasolina, los jóvenes enfrentando a la tormenta política, son algunos de los elementos que queremos explorar sobre el escenario y relacionarlos con la realidad norteamericana en 2017”.
AQUÍ TIENES LOS DETALLES
Qué: estreno mundial de Gazoline, escrito por Jordi Casanova y dirigido por Jorge B. Merced.
Dónde: IATI Theater 64 E 4th St. (entre Bowery y 2da Ave), Manhattan
Cuándo: del 25 de marzo al 16 de abril. De jueves a sábado, 8pm; domingo 3pm.
Boletos: general $30; $25 estudiantes y seniors.
Info: 212-505-6757 / www.iatitheater.org