Home»News»La ONU insta al Gobierno de Nicaragua a liberar a diputado indígena miskito

La ONU insta al Gobierno de Nicaragua a liberar a diputado indígena miskito

Rivera, líder del partido indígena Yapti Tasba Masraka Nanih Aslatakanka (Yatama, que significa 'Hijos de la Madre Tierra', en lengua miskita) y quien fue aliado de los gobernantes sandinistas en la Asamblea Nacional (Parlamento), fue detenido hace cuatro meses en la ciudad de Bilwi o Puerto Cabezas, en la Región Autónoma del Caribe Norte (RACN) de Nicaragua.

0
Shares
Pinterest Google+

Nueva York – La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (Oacnudh) para América Central pidió este lunes al Gobierno que preside Daniel Ortega en Nicaragua liberar al diputado indígena miskito Brooklyn Rivera Brayan, quien se encuentra detenido desde el 29 de septiembre de 2023.

“Hoy se cumplen cuatro meses de la desaparición forzada del diputado de la Asamblea Nacional y dirigente de Yatama, Sr. Brooklyn Rivera, en Nicaragua. Instamos al Estado a permitir inmediatamente la comunicación con su familia, proteger su vida e integridad y proceder a su liberación”, demandó la Oacnudh a través de la red social X.

Rivera, líder del partido indígena Yapti Tasba Masraka Nanih Aslatakanka (Yatama, que significa ‘Hijos de la Madre Tierra’, en lengua miskita) y quien fue aliado de los gobernantes sandinistas en la Asamblea Nacional (Parlamento), fue detenido hace cuatro meses en la ciudad de Bilwi o Puerto Cabezas, en la Región Autónoma del Caribe Norte (RACN) de Nicaragua.

Después de su detención, el Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua, controlado por los sandinistas, canceló la personalidad jurídica del partido indígena Yatama, bajo el argumento de que ejecutó actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación, incitando a la injerencia extranjera en los asuntos internos, delitos que son considerados traición a la patria.

Según el ente electoral, Yatama pidió la intervención de otros Estados e instancias extranjeras en los asuntos internos del país, luego de que la Policía Nacional arrestara a los dos principales líderes del partido indígena, el diputado Brooklyn Rivera, y su suplente, Nancy Elizabeth Henríquez James.

También después de que Yatama exigiera la liberación de los diputados indígenas, pidiera a la comunidad internacional “interceder” por las comunidades originarias y denunciara que esos arrestos forman parte de una estrategia que planifica el partido de Gobierno, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), para sacar ventaja en la próxima contienda electoral regional autónoma prevista a efectuarse en marzo de 2024.

Yatama, un partido regional que se define como “la única fuerza política competente y de masa en la cual confían las comunidades indígenas” de la Costa Caribe de Nicaragua es, junto al FSLN, la principal fuerza en esa región.

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, en las que el presidente Daniel Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto a su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión. EFE

Previous post

El mejor brunch de la ciuda está en Delmonico's

Next post

BARBARA DOZA "GET DOWN FEAT. RAWAYANA"