Márquez suma su cuarta mejor clasificación consecutiva
El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) sumó su cuarta mejor clasificación de entrenamientos consecutiva y la sexta de la temporada al ser el más rápido en el circuito de Silverstone, escenario del Gran Premio de Inglaterra de MotoGP.
Márquez logró un nuevo récord de vuelta rápida al trazado inglés al ser el primero y el único que rebajó los dos minutos para completar los 5.900 metros en 1:59.94, por delante del italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) y el británico Cal Crutchlow (Honda RC 213 V).
Jorge Lorenzo (Ducati Desmosedici GP17), a pesar de los problemas que volvió a tener con una de sus motos en la cuarta serie de entrenamientos libres, que le obligó a regresar corriendo a su taller, acabó dominando los mismos, como preparación de la clasificación definitiva, al rebajar su mejor tiempo seis décimas, aunque luego hubo de conformarse con la quinta posición final.
Antes, en la primera clasificación Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V), decimoctavo mejor tiempo en los libres tenía que intentar su paso a la segunda clasificación, como también los pilotos oficiales de Suzuki, el italiano Andrea Iannone y el español Alex Rins.
El italiano Danilo Petrucci (Ducati Desmosedici GP17) fue uno de los primeros en decir adiós a sus aspiraciones al sufrir una caída en la curva doce que condicionó su rendimiento en pista, en la que Alex Rins protagonizó la primera sorpresa al ponerse líder, aunque no tardaron mucho en desbancarlo el alemán Jonas Folger (Yamaha YZR M 1) y el propio Dani Pedrosa.
Pedrosa marcó un par de vueltas rápidas, a pesar de que una de ellas fuese cancelada por exceder los límites del trazado en la curva tres, y acabó siendo el más rápido de la primera clasificación y por tanto pasó a la segunda junto con el alemán Folger.
Alex Rins se tuvo que conformar con la tercera plaza a escasamente una décima de segundo de la que habría sido su primera segunda clasificación en MotoGP, por delante de Álvaro Bautista (Ducati Desmosedici GP16) y de su compañero de equipo Andrea Iannone, a quien también se retiró una de sus vueltas rápidas por exceder los límites del circuito.
Marc Márquez fue el primer líder de la segunda clasificación al marcar en su segunda vuelta un 2:00.106, un “tiempazo” que era cuatro décimas de segundo más rápido que su inmediato perseguidor, el británico Cal Crutchlow (Honda RC 213 V) y eso que a punto estuvo de caer, aunque controló la misma a la perfección.
Tras él se colocó inicialmente Crutchlow, pero le superó poco después Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1), cuando muchos de los pilotos optaron por realizar un primer cambio de neumático en el tercero giro y en esa segunda salida Pol Espargaró (KTM RC 16) se colocó tras el rebufo de Márquez pero antes de acabar la vuelta de lanzamiento se fue por los suelos y ahí acabaron sus aspiraciones, que a la postre le dejaron relegado a la undécima posición, con todo su mejor resultado de entrenamientos de la temporada.
Y esa era la rueda buena, la de Marc Márquez, puesto que en su siguiente vuelta lanzada el piloto de Repsol Honda se convirtió en el primer y único piloto en bajar de los dos minutos en el trazado inglés al rodar en 1:59.941, mientras por detrás algunos de sus rivales conseguían parciales de vuelta rápida pero fallaron en alguno de ellos al final y no pudieron con el registro del líder del campeonato.
Ese fue el caso de Valentino Rossi, quien en los dos primeros parciales rodó por delante de Márquez, pero falló en los dos siguientes y acabó a 84 milésimas del español, con Crutchlow tercero a poco más de una décima y media de segundo (0.166).
En la segunda línea de la formación de salida inglesa estarán Maverick Viñales, Jorge Lorenzo y Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP17), con Dani Pedrosa en cabeza de la siguiente, la tercera, junto al francés Johann Zarco (Yamaha YZR M 1) y el español Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP).
Pedrosa enmendó de esta manera y en gran medida sus anteriores entrenamientos, en los que llegó a estar decimoctavo, si bien saldrá séptimo en la carrera inglesa. EFE