Home»Boom»Mirtha Rico, sabor caliente desde la Habana

Mirtha Rico, sabor caliente desde la Habana

Su especialidad era el piano pero también tomaba clases de solfeo, historia de la música, armonía y canto. Una de sus mayores influencias fue su abuelo materno, a quien era muy común verlo improvisando en el piano o tocando boleros en el violín. A los 16 años se mudó con su madre a West New York, New Jersey.

0
Shares
Pinterest Google+

Por Gustavo Reyes
@gustavoreyesnyc
Fotos @jocyphotography7

La cantante y pianista cubana Mirtha Rico combina la música tradicional y folklórica afrocubana con otros estilos musicales más contemporáneos, como son el pop latino y el jazz americano. Sus letras son directas, espontáneas y cotidianas, evocando imágenes de mujeres liberadas de cánones y prejuicios. Nació en Bayamo, Cuba y estudió música en La Escuela Provincial de Arte de la misma ciudad hasta los 16 años.

Su especialidad era el piano pero también tomaba clases de solfeo, historia de la música, armonía y canto. Una de sus mayores influencias fue su abuelo materno, a quien era muy común verlo improvisando en el piano o tocando boleros en el violín. A los 16 años se mudó con su madre a West New York, New Jersey.

Durante ese tiempo se dedicó a estudiar, a aprender el nuevo idioma y a componer muchas nuevas canciones. Fue un tiempo muy difícil porque tuvieron que empezar de cero sin saber el idioma y sin tener ningún otro apoyo económico. Para Mirtha era muy importante superarse y lograr una vida mejor por lo que se decidió a estudiar educación musical en la universidad y convertirse en profesora de música. Así aseguraba su futuro sin abandonar la música.

IMG_6382-1024x683 Mirtha Rico, sabor caliente desde la Habana
¿Cómo es eso que eres cantante y profesora a la vez?
– Si, desde muy pequeña estudié música ya que vengo de un hogar muy musical. Con el tiempo decidí que debía hacer algo aparte de lo artístico y entonces me dedique a ser maestra cuando tuve que elegir una carrera profesional. Me encanta poder combinar mis dos pasiones, la enseñanza y el arte.

Presentaste entonces tu disco “A Piano y Voz”. Hablemos de este paso como solista y tu canción “Adiós”. – Así es, en el 2018 decidí lanzarme como solista con “A Piano y Voz”, un álbum en el que mezclo ritmos cubanos como el danzón, la rumba y el Cha-cha-chá con el jazz de una manera muy personal ya que estaba solamente acompañada por el piano. “Adiós” es una canción dedicada a todos los inmigrantes que han dejado su país para conseguir un futuro mejor.

¿De qué va “Sueños Rotos”?
– Esta es una canción acerca de lo difícil que es empezar de nuevo.
Tu sencillo “Tu Mirada” y su video les ha ido muy bien. ¿A qué crees que se deba el éxito de esta?
– Creo que porque es una canción que logra el punto ideal entre las tradiciones folclóricas de la música cubana y una producción moderna de pop Latino. Suena como un Cha-Cha-Chá muy refinado, apacible y elegante, pero la introducción de los otros elementos sonoros le confiere el balance instrumental perfecto para que pueda ser escuchada en cualquier situación.

¿Dónde te pueden buscar y oír nuestros lectores?
– Todas mis canciones las pueden encontrar en todas las plataformas de distribución digitales y en mis redes sociales @mirtharico

Previous post

“Diomedízate” suavemente al lado de Elvis Crespo

Next post

Inteligencia artificial ofrece independencia a discapacitados