Home»Farándula»Paulina de la Parra, talento mexicano impactando en la Gran Manzana

Paulina de la Parra, talento mexicano impactando en la Gran Manzana

Conoce la historia de la actriz y bailarina Paulina de la Parra.

1
Shares
Pinterest Google+

Por: Gustavo Reyes
@gustavoreyesnyc
Fotos: MA (Musical artística theatre company)

Chicago-2-copia-1024x683 Paulina de la Parra, talento mexicano impactando en la Gran Manzana
Paulina de la Parra es una actriz mexicana que ahora vive en la ciudad de Nueva York, comenzó su carrera como actriz en su amada Ciudad de México, participando en el elenco original de Vive un Nuevo Musical así como Elphaba en Wicked, Eponine en Los Miserables y Belle en La Bella y la Bestia entre otros.

Desde que se mudó a Nueva York, algunos de sus trabajos más recientes incluyen Truth and Reconciliation of Womyn de Tonya Pinkin en el Festival #HealMeToo, Vocal Ease (Feinstein’s / 54 Below) como vocalista principal y fue parte de la película musical ganadora del Festival de Cine de Manhattan “Plus Uno”.

Paulina también está muy involucrada y apasionada por el trabajo de caridad, viajando y haciendo del mundo un mundo más humano y empático a través del arte. Su objetivo es retratar a México (¡y a las latinas!) De manera positiva.

 

Chicago-2-copia-1024x683 Paulina de la Parra, talento mexicano impactando en la Gran Manzana
¿Desde qué edad supiste que serías artista?
– Siempre me ha gustado pensar que las carreras artísticas son las que nos eligen a nosotros y yo tuve la gran fortuna de encontrarme con mi mayor pasión a la corta de edad de 12 años; Participé en un curso de verano teatral y lo que empezó como una actividad más para entretenerme en mis vacaciones de verano, terminó siendo mi más increíble casualidad. Al finalizar este curso me di cuenta que el estar en el escenario contando historias era donde pertenecía y me sentía completamente yo. Fue así que comencé a meterme en el medio artístico y debute en mi primera obra profesional los 13 años en el cast original de “Vive, un nuevo musical!” producido, entre otros, por la actriz, comediante y conductora mexicana Yeka Rosales. A los 15 años formé parte del elenco de Best Concert, un espectáculo producido por G. Martell con coreografía de Tanya Valenzuela el cual se presentó en el Teatro Metropolitan. Desde entonces he participado en obras como Wicked, La Bella y La Bestia en los papeles protagónicos y en recintos tan importantes como los teatros Fru-Fru, Carlos Lazo y Banamex en la ciudad de México. Mi pasión poco a poco se ha ido transformando y creciendo con el tiempo, así que decidí concretar y enfocar mis sueños en la ciudad de Nueva York donde resido al día de hoy después de seis años de haber emigrado desde México.

 

¿Empezaste haciendo teatro musical en México, cómo fue llegar a Nueva York y estelarizar aquí?
– Mi percepción de Nueva York cambió completamente desde el momento en que pise fuera del avión; La ciudad, la gente, el ambiente actoral y las historias diversas que encuentras en cada esquina superaron todas mis expectativas para el bien. Llegué a NYC con una sola maleta, ningún conocido o familia pero con un corazón lleno de sueños y pasión. Fue a partir de mi llegada a la ciudad de Nueva York que descubrí la falta de representación latina en las artes así que me he propuesto ya desde hace varios años a darle voz y enaltecer historias latinas que no son normalmente representadas en la industria; Al día de hoy puedo decir con orgullo que todas o más del 80% de las obras en las que decido participar y/o aplicar son historias que pongan el nombre de los latinos y mujeres mexicanas en alto, sobre una luz positiva.

¿Cómo te afectó la cuarentena?
– La cuarentena sin duda ha sido una de las épocas más desafiantes económica, personal y profesionalmente que hemos vivido no solo los artistas si no la humanidad en su totalidad.  Para mí esta pandemia no solo puso en perspectiva la relevancia que le doy a las cosas, si no que también me dio la oportunidad de practicar mi arte sin el ajetreado ritmo del día a día que llevaba antes; A pesar de vivir y seguir viviendo en un entorno caótico, este último año y meses, reitero que el arte ha sido para mí y para muchas otras personas un lugar de sanación ya sean películas, obras teatrales en línea o música. Hay una frase que me encanta de Stella Adler que explica para mí la experiencia del artista en esta pandemia: “Life beats down and crushes the soul and art reminds you that you have one”. Esta cuarentena como el teatro me han enseñado la importancia de la conexión humana y la empatía que debe existir entre nosotros.

Broadway y la mayoría de teatros están cerrados… ¿Cómo es el día a día de los actores y bailarines hoy en día?
– La Mayoría de los teatros estarán cerrados hasta próximo aviso, es devastador ver la industria artística decaer entre más corre el tiempo, por otro lado el aislamiento nos ha dado la enorme oportunidad de conectar con artistas y contar historias que pueden alcanzar cualquier rincón del mundo. Para un artista es muy importante seguir la rutina de trabajo, yo en lo personal he tomado este tiempo para trabajar en mi creatividad, escribir más proyectos, audicionar a través de zoom, iniciar relaciones con artistas de todo el mundo y participar en obras en línea ya sea zoom o Stream Yard. Tengo fé en que los teatros y el arte en persona van a regresar tarde o temprano y cuando sea así yo junto con muchos otros artistas estaremos preparados para volver con el corazón y la mente recargada a llenar los escenarios de vida.
¿Qué proyectos tienes para este 2021?
– Algunos de los proyectos que tengo hasta el momento son: “Six Evacuations” escrita por Tirosh Schneider y producida por “Imaginarium theatre” Participaré con el personaje de Jamie. Es una obra que habla del deterioro ambiental y el efecto que tiene en nuestras vidas. El 50% de los boletos y donaciones se irán a la fundación “Root Solutions”una organización sin fines de lucro que invita e informa a creadores de políticas con estrategias para motivar a sus leyentes a tomar mejores decisiones para el medio ambiente. Esta será presentada vía zoom el 24 y 25 de Abril.

Desde Nueva York, también me sumo a la denuncia sobre la violencia contra las mujeres con Wounded (Heridas), una obra de teatro virtual en la que cinco víctimas de feminicidio de varias épocas cuentan sus historias. “Es una reflexión sobre la experiencia de ser mujer y nos deja la enseñanza de cómo sanar”, dice Paulina, quien interpreta a un personaje asesinado en 1974. “Además, subraya la idea de que no importa de dónde eres, qué edad tienes, cómo te vistes o en qué época vives, en una situación de feminicidio la mujer no es la culpable”.
Wounded es producida por la compañía neoyorquina Imaginarium dentro del ciclo Women ‘s March por el Mes de la Mujer. Escrita por Sophie McIntosh y dirigida por Cassidy Kepp.
“THEM” una obra original escrita por mi, producida por LAVA HOUSE arts, esta está adaptada a obra de podcast donde el oyente elige su propio destino al tomar las decisiones del personaje.

 

Previous post

El salto definitivo de Michael B. Jordan

Next post

El presidente de México celebra que EEUU comparta sus vacunas de AstraZeneca

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *