Propuestas migratorias de Trump convencieron a votantes demócratas indecisos
El estudio del conservador Centro para Estudios de Inmigración, que analizó datos de distintas encuestas de opinión, concluye que las propuestas sobre inmigración de Trump tuvieron "un notable impacto" para que el actual presidente lograra más votos que el candidato republicano en 2012, Mitt Romney.
Nueva York – Las propuestas de Donald Trump en materia migratoria llevaron a que “demócratas indecisos” cruzasen la línea partidista y votasen por el magnate en las elecciones presidenciales de 2016, según un análisis presentado hoy.
El estudio del conservador Centro para Estudios de Inmigración, que analizó datos de distintas encuestas de opinión, concluye que las propuestas sobre inmigración de Trump tuvieron “un notable impacto” para que el actual presidente lograra más votos que el candidato republicano en 2012, Mitt Romney.
“El énfasis del nominado republicano (Trump) empujó a los demócratas a una esquina difícil en donde se vieron forzados a escoger entre los votantes blancos de la clase trabajadora y las políticas de identidad racial y étnica”, afirmó hoy James Gimpel, profesor de la Universidad de Maryland y autor del reporte.
Según el estudio, los planteamientos de inmigración presentados por Trump ayudaron obtener votos de subgrupos que prefieren políticas conservadoras en este tema, “como las mujeres bien educadas, grupos de afroamericanos y los demócratas indecisos”.
Al mismo tiempo, entre los votantes a favor de “políticas de inmigración generosas” Trump tuvo resultados peores que Romney, por ejemplo entre los hispanos partidarios de una reforma migratoria amplia y los votantes de altos ingresos.
“Cualquier estrategia de campaña que hace énfasis en un tema incendiario de importancia producirá resultados de apoyo”, comentó Gimpel al explicar que no sólo le da ventaja sobre los votantes de su propio partido sino que atrae a los de otros partidos que se identifican en el planteamiento.
El análisis destacó que la diferencia sobre el volumen de la inmigración en el país se polarizó en los últimos años.
En 2008, en una encuesta de Gallup, el 45,5 % de los demócratas favorecía una disminución de la inmigración, planteamiento que apoyaba el 59,6 % de los republicanos.
La pregunta dejó de hacerse en encuestas similares hasta 2012 y a partir de 2013 la diferencia entre votantes de ambos partidos se incrementó.
En 2016 solo el 23,4 % de demócratas estaban a favor de reducir la inmigración en contraposición con el 63,2 % de republicanos que apoyaba una disminución.
El estudio destaca que los latinos “no son uniformemente pro inmigrantes y están especialmente divididos en lo referente a la inmigración indocumentada” y el 23 % de los votantes hispanos se ubica entre las categorías más conservadoras en relación al tema migratorio.
De este porcentaje de votantes, el 75 % votó por Trump en 2016 y el 70 % lo hizo por Romney en 2012, según los datos de varias encuestas analizadas.
De los votantes afroamericanos que favorecen una restricción a la inmigración, el 75 % votó a favor de Trump en 2016, más del doble del 32 % que lo hizo por Romney en 2012
De la misma forma, en 2016 cerca del 86 % de las mujeres a favor de una restricción en la inmigración votó por Trump, mientras que ese porcentaje bajó en 2012 al 68 %. EFEUSA