Home»Salud»Puerto Rico registra 28 casos mensuales de sobredosis

Puerto Rico registra 28 casos mensuales de sobredosis

Las estadísticas las ofreció este martes Carlos Rodríguez Mateo, administrador de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), según datos reportados por la misma agencia y otras dependencias públicas y entidades colaboradoras.

0
Shares
Pinterest Google+

Nueva York – Puerto Rico se unió este martes a la celebración del Día Internacional de Concienciación de Sobredosis, un problema del que se reportaron en la isla 739 casos entre junio de 2019 y agosto de 2021, una media de 28 casos mensuales en ese periodo.

Las estadísticas las ofreció este martes Carlos Rodríguez Mateo, administrador de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), según datos reportados por la misma agencia y otras dependencias públicas y entidades colaboradoras.

De esta cifra, la mayoría corresponde a hombres entre las edades de 35 a 44 años, seguido por incidencia por el grupo de 25 a 34 años.

“Esto no tan sólo nos preocupa, sino que nos mantiene ocupados ejerciendo distintos esfuerzos para detener el incremento de estos casos”, dijo Rodríguez Mateo en un comunicado de prensa.

De esos 739 casos reportados, el 95 % (702) no han resultado en muerte gracias a la intervención de personas capacitadas por la ASSMCA y a quienes se les ha entregado equipos de Naloxona (medicamento que revierte en minutos los efectos nocivos en el cuerpo de un opioide) que han salvado la vida de los afectados.

“Esta situación ‘amerita’ que no cesemos en nuestras gestiones de adiestrar a la ciudadanía sobre este tema”, afirmó Rodríguez Mateo.

A raíz de ello, ASSMCA ha capacitado a más de 15.000 personas sobre cómo prevenir el mal uso, abuso y sobredosis de opioides y cómo administrar la naloxona en estos casos de emergencia.

Asimismo, han entregado más de 18.000 “kits” de Naloxona entre primeros equipos de respuesta, líderes comunitarios, personal clave en agencias de gobierno y entidades con las que tienen acuerdos para atender estos casos en las distintas comunidades de la isla.

En agosto pasado, el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, firmó la Ley para la Prevención de Muertes por Sobredosis de Opioides de Puerto Rico.

La medida propone proteger a las víctimas, testigos y organizaciones que se enfrenten o intervengan en una situación por sobredosis de opioides, ya sea de forma directa, administrando naloxona o solicitando ayuda a los servicios de emergencias, esto sin repercusiones legales.

El experto en el uso problemático de sustancias Gilberto Alemán Rodríguez explicó a Efe que en Puerto Rico la situación aún no es tan crítica como en EE.UU., donde, según Rodríguez Mateo, las muertes por sobredosis ascendieron a 93.331 en 2020, pero sí “amerita” la acción “asertiva” de las autoridades para evitar el mayor número de víctimas posible.

El número de muertes por sobredosis, principalmente causadas por los opioides sintéticos como el fentanilo ha alcanzado “niveles históricos” en Estados Unidos, afirmó en 2018 la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes en un informe sobre la situación de las drogas en el mundo. EFE News

Previous post

La cantante dominicana Tokischa se une a Rosalía para lanzar el tema "Linda"

Next post

López Obrador pedirá de nuevo a Biden que dé visas a centroamericanos

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *