Home»News»Cambio climático protagoniza la investigación científica de Cuba en 2017

Cambio climático protagoniza la investigación científica de Cuba en 2017

Especialistas prevén un posible incremento de la temperatura media del aire hasta cuatro grados celsius, y una disminución de las precipitaciones de 15 % a 50 %, según estudios.

2
Shares
Pinterest Google+

Nueva York – La Agencia de Medio Ambiente (Ama) de Cuba dará este año prioridad a las investigaciones sobre el cambio climático con la gestión de unos 90 proyectos relacionados con ese tema, el desarrollo sostenible y la meteorología, informan hoy medios oficiales de la isla.

La atención especial a los programas nacionales “Cambio climático en Cuba: Impacto, mitigación y adaptación” y “Meteorología y Desarrollo Sostenible”, entre otros, se debe a los pronósticos de que el clima cubano será más seco, cálido y extremo en los próximos años, publica el estatal diario Granma en portada.

Especialistas prevén un posible incremento de la temperatura media del aire hasta cuatro grados celsius, y una disminución de las precipitaciones de 15 % a 50 %, según estudios.

Este “complejo futuro escenario” fundamenta la importancia y necesidad de realizar investigaciones profundas para identificar las acciones que puedan atenuar las consecuencias del cambio climático en “esferas vitales” para Cuba como la agricultura y los recursos hídricos.

Según la presidenta de la AMA, Maritza García, han sido valoradas hasta el momento más de 30 opciones para mitigar las consecuencias del cambio climático en los sectores residencial, forestal, energético, transporte, la producción de cemento, biogás y el manejo de desechos.

La Agencia de Medio Ambiente también realiza estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgos en la zona costera cubana, enfocados sobre todo en el posible ascenso del nivel medio del mar para los años 2050 y 2100, a fin de proponer medidas efectivas de adaptación, concluye la nota.

El medio ambiente ha sido una de las primeras áreas en las que Cuba y Estados Unidos impulsaron acciones conjuntas y acuerdos de colaboración después del restablecimiento de las relaciones bilaterales anunciado en 2014 y materializado en 2015.

Esos acuerdos permanecen vigentes a la espera de que la Administración del nuevo presidente de EE.UU., Donald Trump, se posicione sobre la política que Washington aplicará a las recién retomadas relaciones con la isla.

Trump, quien se ha manifestado contrario al acercamiento con Cuba impulsado por su antecesor, Barack Obama, es también conocido por su escepticismo hacia las investigaciones que alertan de los riesgos del cambio climático. EFE

Previous post

ALITAS BARBECUE

Next post

El Festival de Tango más antiguo de Europa refuerza su presencia en la calle