Praga satisfecha por el indulto al misionero checo condenado en Sudán
El pasado 29 de enero, un tribunal de la capital de Sudán condenó a Jasek, de 53 años y detenido en 2015, a 24 años de cárcel por "espionaje", junto a un clérigo y un ingeniero, que recibieron una pena de 12 años de prisión por ayudar al primero.
Nueva York – El ministro checo de Asuntos Exteriores, Lubomir Zaoralek, manifestó hoy su satisfacción por el indulto del presidente de Sudán, Omar al Bachir, al misionero cristiano checo Petr Jasek, tras llegar con éste a Praga.
“Estoy realmente feliz de haber conseguido hoy traer a Petr de vuelta a casa y devolverlo a su familia”, dijo el ministro al llegar a la capital checa.
Zaoralek se entrevistó el pasado fin de semana con su homólogo sudanés, Ibrahim Ghandour, y con el primer vicepresidente, Bahkri Hassan Saleh.
El pasado 29 de enero, un tribunal de la capital de Sudán condenó a Jasek, de 53 años y detenido en 2015, a 24 años de cárcel por “espionaje”, junto a un clérigo y un ingeniero, que recibieron una pena de 12 años de prisión por ayudar al primero.
La diplomacia checa intervino activamente para obtener su liberación, al considerar que no había pruebas para el veredicto condenatorio de la Justicia sudanesa.
En esas negociaciones también participó la diplomacia suiza, indicó Zaoralek en un comunicado.
Jasek explicó al diario Právo que viajó a Sudán para “documentar la devastación de las comunidades e iglesias cristianas”.
“Los primeros dos meses los pasé en celdas con miembros del (grupo terrorista) Estado Islámico, que me humillaron por ser cristiano. Aquello desembocó en golpes y torturas”, añadió Josek, que en los últimos catorce meses pasó por cinco centros presidiarios distintos. EFE