¿Cómo reconocer el momento en que un adulto mayor debe dejar de conducir?
A continuación encontrará algunas sugerencias de cosas a las que las familias deben poner atención cuando estén considerando si su ser querido debe seguir conduciendo.
Nueva York – Tener a un ser querido de la tercera edad detrás del volante puede ser una situación estresante para muchas familias y fácilmente generará preocupación por la seguridad del ser querido, de sus pasajeros y otros en la carretera. Además, por muchas razones, es muy difícil decidir si su familiar aún tiene la capacidad de conducir; desde convencerlo de que renuncie a su independencia, hasta aprender a aceptar la triste realidad de que ya no puede cuidarse solos.
Saber cuál es el momento para decirle a su familiar que debe dejar de conducir puede ser difícil, pero gracias a nuestra experiencia aprendimos a reconocer varias señales que son útiles para determinar cuándo es necesario intervenir.
A continuación encontrará algunas sugerencias de cosas a las que las familias deben poner atención cuando estén considerando si su ser querido debe seguir conduciendo. Esperamos que les ayude a tomar esta difícil decisión y a medir la capacidad real, en la carretera, de los adultos mayores de su familia. Recuerde, usted lo hace por ellos, por su salud y seguridad, tanto como por la salud y seguridad de los demás.
Sugerencias para saber cuándo el adulto mayor debe dejar de conducir:
· Tenga en cuenta las limitaciones físicas y de salud: Observe si su ser querido tiene dificultad para estirar sus extremidades o si se ponen rígidas después de períodos de permanecer sentado. Tenga en cuenta la vista, asegúrese de actualizar regularmente los anteojos recetados.
· Esté atento a los efectos secundarios de los medicamentos recetados: Los medicamentos que pueden provocar somnolencia o reacciones más lentas son muy comunes en la atención de adultos mayores. Asegúrese de saber cómo afectan a su ser querido y manténgase al corriente de cualquier cambio en su medicación.
· Hable con su médico de cabecera: Busque asesoramiento de un profesional que conozca los problemas de salud de su ser querido y lo que podrían implicar para su capacidad de conducir.
· Compruébelo usted mismo: Viaje algunas veces con su ser querido para medir sus tiempos de reacción y cualquier dificultad que observe. Revise periódicamente su vehículo para determinar si tiene abolladuras o rayones nuevos que hayan aparecido después que ellos hayan estado conduciendo solos.
Jennifer Rajewski es enfermera registrada y vicepresidente sénior de Partners in Care, una compañía afiliada a Visiting Nurse Service of New York. VNSNY es la agencia de atención médica residencial y comunitaria sin fines de lucro más grande de Estados Unidos. Para obtener más información visite www.partnersincareny.orgo llame al 1-888-735-8913.