Home»News»Cambio climático, periodismo en México y migración centrarán el Hay Festival

Cambio climático, periodismo en México y migración centrarán el Hay Festival

El programa celebra el trabajo de escritores y escritoras de todo el mundo, e incluye también temas como participación ciudadana y activismo.

1
Shares
Pinterest Google+

Nueva York – El encuentro cultural Hay Festival Querétaro se realizará del 7 al 10 de septiembre con más de 100 invitados de diversos países y disciplinas, y abordará problemáticas como el cambio climático, el ejercicio del periodismo en México y la migración, señalaron hoy los organizadores.

El programa celebra el trabajo de escritores y escritoras de todo el mundo, e incluye también temas como participación ciudadana y activismo.

Entre los invitados destacan los escritores Guillermo Arriaga (México) y Nélida Piñón (Brasil), y los nobeles de la Paz Jody Williams (Estados Unidos) y Rajendra Pachauri (India).

También incluye la conmemoración de los 500 años de la reforma luterana, proyecto que celebra además los 30 años de la organización Hay Festival. Asimismo, incorpora tres actividades para los amantes de la música, con conciertos de Systema Solar, Haydée Milanés y James Rhodes.

La programación no se olvida de los más jóvenes, y por ello contará con el Hay Festivalito, dedicado a los niños y las niñas, que incluye actividades organizadas en casas hogar de la central ciudad mexicana de Querétaro.

Por otro lado, Hay Joven que se llevará a cabo en universidades de la ciudad, es la selección de actividades dedicadas a los estudiantes universitarios.

Finalmente, mostrando el compromiso del Festival para con la industria editorial, se celebra la VII Edición del Congreso de Talento Editorial, en el que participarán editores latinoamericanos y de España.

“El Hay Festival Querétaro llega con una programación centrada en celebrar lo mejor de la literatura mundial, incluyendo charlas que exploran los retos de nuestro tiempo”, dijo Cristina Fuentes La Roche, directora del Hay Festival en América Latina.

Destacó la importancia de continuar el trabajo en México, “ofreciendo una plataforma para el diálogo y la conversación, en un momento en el que el país, como el resto del mundo, está imaginando nuevas posibilidades de futuro”.

“Con este festival ponemos la literatura al alcance de todos. Colaboramos con la imaginación de los creadores para que cada persona pueda vivir y disfrutar de la fuerza transformadora de la palabra”, declaró a su vez Marcos Aguilar Vega, presidente municipal de Querétaro.

Además de Arriega y Piñón figuran el autor italiano Paolo Giordano, el argentino César Aira, el colombiano Héctor Abad Faciolince y el español Ignacio Martínez de Pisón, entre otros.

Pensadores y activistas explorarán asuntos de actualidad, incluyendo a Williams y a Pachauri, así como al analista político y escritor estadounidense David Rieff y el intelectual mexicano Enrique Krauze.

El periodismo y su ejercicio en el contexto mexicano serán un asunto a analizar por personalidades del sector como Lydia Cacho (México), Jon Lee Anderson (Estados Unidos), Anabel Hernández (México), Óscar Martínez (El Salvador) y Jaime Abello Banfi (Colombia).

La ciencia estará representada por la bióloga y ambientalista mexicana Julia Carabias, la astrónoma chilena María Teresa Ruiz, y el físico francés Christophe Galfard.

La octava edición del Hay Festival en México se celebra de nuevo en la ciudad de Querétaro, una de las ciudades con mayor crecimiento en la República Mexicana, con una riqueza histórica y cultural visible en su hermoso centro histórico. EFE

Previous post

Los fuegos del Día de la Independencia llenan de color la noche de Nueva York

Next post

Pedirán a la Unesco declarar patrimonio lagunas volcánicas de Nicaragua