Home»News»Timochenko “echa a andar” en Cuba y agradece los deseos de recuperación

Timochenko “echa a andar” en Cuba y agradece los deseos de recuperación

El líder de las FARC llegó a La Habana el pasado miércoles para recibir atención médica tras sufrir un accidente cerebrovascular del que fue atendido inicialmente en la Corporación Clínica Universidad Cooperativa de Villavicencio, en el centro de Colombia.

1
Shares
Pinterest Google+

Nueva York – El líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, agradeció hoy desde Cuba la atención de los médicos de la isla y los deseos de recuperación recibidos tras sufrir un accidente cerebrovascular el pasado 2 de julio en su país.

“Nos hemos puesto las botas y echamos a andar. Agradezco a los médicos cubanos y a quienes han deseado mi recuperación”, escribió Londoño en su cuenta de la red social Twitter.

“Timochenko” publicó junto a sus palabras una fotografía en la que se le ve apoyado en una cama de hospital mientras se anuda los cordones de las botas, y ataviado con una camiseta con la bandera cubana.

El líder de las FARC llegó a La Habana el pasado miércoles para recibir atención médica tras sufrir un accidente cerebrovascular del que fue atendido inicialmente en la Corporación Clínica Universidad Cooperativa de Villavicencio, en el centro de Colombia.

Las autoridades cubanas no han difundido información sobre el tratamiento de Londoño, aunque según el protocolo seguido en ocasiones anteriores se presupone que acude para su recuperación al Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (Cimeq), ubicado en un barrio residencial en el oeste de La Habana.

En ese hospital militar han sido tratadas otras personalidades como el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, que recibió atención médica en la isla para tratar el cáncer que finalmente acabó con su vida en 2013, y el mandatario boliviano, Evo Morales, quien se operó este año de un tumor benigno en la laringe.

También era el hospital en el que era atendido el expresidente cubano Fidel Castro, fallecido el pasado 25 de noviembre a los 90 años.

Antes del traslado de Londoño a La Habana, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz confirmó que fue autorizado su desplazamiento a Cuba, país garante del proceso de paz colombiano y que asumirá los gastos de los tratamientos médicos y de seguridad.

Durante el proceso de negociaciones de paz entre las FARC y el Gobierno colombiano, con sede permanente en La Habana desde 2012 hasta la firma del acuerdo de paz en 2016, Londoño ha visitado la isla en diversas ocasiones, la más reciente en mayo pasado cuando mantuvo un encuentro con el presidente cubano, Raúl Castro.

Desde 2015, Londoño, de 58 años y médico de profesión, ha tenido varios problemas de salud.

Hace ocho meses fue hospitalizado en Cuba para recibir tratamiento por un incidente coronario, situación que fue considerada por los miembros del secretariado de las FARC como un “susto” que no pasó a mayores.

La última aparición pública de “Timochenko” antes de su hospitalización tuvo lugar el martes de la semana pasada, cuando acompañó al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, al caserío de Mesetas, en el departamento del Meta (centro), donde se realizó el acto final de la dejación de armas por parte de las FARC. EFE

Previous post

Cruz Roja: cárceles deben ser servicio público, no un vertedero de personas

Next post

Suspenden proyecto de energía al que se oponía la hondureña Berta Cáceres