Uber busca regular transporte público en Puerto Rico
El reglamento indica que un área geográfica o turística podrá ser designada y delimitada por el presidente de la CSP "como de reconocida relevancia turística", por sus características históricas, culturales, recreativas, educativas o socio-económicas, sin limitarse a las vías públicas de Puerto Rico, a los fines de ofrecer el servicio de transporte turístico terrestre.
Nueva York – Uber expondrá en una vista pública esta semana su posición sobre el reglamento que busca regular al transporte público y las Empresas de Red de Transporte (ERT) bajo la Comisión de Servicio Público (CSP), que propone limitar los servicios a turistas en ciertas zonas de la isla.
“El reglamento propuesto busca que las ERT limiten el uso de sus servicios a los turistas en ciertas zonas de la isla, ya que en las zonas delimitadas solo se podrá recoger pasajeros que tengan residencia en Puerto Rico”, alegó hoy en un comunicado de prensa la portavoz de Uber el Caribe y Centroamérica, Julie Robinson.
El reglamento indica que un área geográfica o turística podrá ser designada y delimitada por el presidente de la CSP “como de reconocida relevancia turística”, por sus características históricas, culturales, recreativas, educativas o socio-económicas, sin limitarse a las vías públicas de Puerto Rico, a los fines de ofrecer el servicio de transporte turístico terrestre.
También añade un costo adicional de un dólares por viaje que deberá asumir cada usuario, lo que significa un incremento del 30% del precio de los viajes cortos, los cuales representan 60% de los trayectos.
En esta línea, Robinson añadió que el reglamento solicita un mecanismo para limitar la disponibilidad de los servicios ERT a los residentes de Puerto Rico.
Para Robinson, esta propuesta es “discriminatoria” porque segrega a los residentes de los turistas, “especialmente en un destino tan turístico como Puerto Rico”.
“Por lo que es importante que estas zonas estén abiertas para ofrecer el servicio a cualquier persona. Los puertorriqueños y visitantes deben tener la libertad de escoger la forma como se mueven”, afirmó Robinson.
Residentes de más de 71 municipios -de los 78 que ostenta la isla- han disfrutado de Uber en Puerto Rico desde que inició operaciones en dicho territorio en junio de 2016.
Igualmente, medio millón de usuarios han descargado la aplicación de Uber para solicitar transporte en zonas turísticas, incluyendo el Aeropuerto Luis Muñoz Marín de San Juan y el puerto de la capital, lo que valida la necesidad de opciones de movilidad en esas áreas, enfatizó Robinson.
“En grandes ciudades como Miami, Boston y Nueva York, no existen limitaciones en el acceso de las áreas para servicios de transporte. La experiencia de visitar Puerto Rico no debería ser diferente, ni limitar las opciones de movilidad para los turistas”, aseguró.
“Reiteramos nuestro interés de trabajar armoniosamente junto a la CSP para lograr un reglamento que tenga como único objetivo beneficiar al usuario y su derecho a la movilidad. Existen aún puntos que deben estar alineados para lograr este objetivo, con la innovación, y la disponibilidad del servicio en todo momento para todos”, concluyó. EFEUSA