California dice ser la prueba de que Obamacare funciona y llega a clase media
Casi un millón de personas se verían beneficiadas con los nuevos subsidios que entrarán en vigencia en el Estado Dorado para los planes de salud en el 2020, y que se pueden contratar ya desde el pasado día 1 de noviembre.
Ana Milena Varón
Nueva York – Peter Lee, director del mercado de seguros de salud Covered California, dice que el hecho de que el Estado Dorado sea el primero del país en dar ayuda financiera a las clases medias en el 2020 demuestra que los detractores de Obamacare están equivocados, y que esta ley sí funciona.
En entrevista con Efe, Lee defendió la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA), conocida como Obamacare, y puso de ejemplo los esfuerzos hechos por legisladores de California “para extender las ayudas a cientos de miles de residentes” a través de Covered California.
“El estado está haciendo historia al convertirnos en el primero de la nación en brindar ayuda financiera a familias de ingresos medios, como propietarios de pequeñas empresas y trabajadores independientes”, dijo.
A esta medida se sumaría el aumento de subsidios para las familias de bajos ingresos, iniciativas aprobadas por el Gobierno estatal.
Casi un millón de personas se verían beneficiadas con los nuevos subsidios que entrarán en vigencia en el Estado Dorado para los planes de salud en el 2020, y que se pueden contratar ya desde el pasado día 1 de noviembre.
Pero las buenas noticias se ven opacadas con el ambiente creado por el Gobierno Trump y los legisladores republicanos que se han declarado en contra de Obamacare y lo han intentado eliminar desde que el magnate llegó a la Casa Blanca en enero de 2017.
“El debate en Washington sobre la ley de salud es tan confuso que la gente piensa que no puede inscribirse y tener cobertura de salud bajo esta ley, cuando estamos entrando en el séptimo año de cobertura”, subraya.
A los mensajes de rechazo a Obamacare del Gobierno Trump, se suma el litigio que existe en corte, que amenaza con anular la ley, y que aumenta la confusión.
El Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito, de tendencia conservadora, actualmente evalúa la decisión del juez federal en Texas Reed O’Connor, que en diciembre de 2018 falló contra Obamacare, argumentando que esta ley era inconstitucional.
Lee aclara que la cobertura para el 2020 está asegurada para los californianos, así el tribunal emitiera un fallo confirmando la decisión de O’Connor en los próximos días.
La cuesta arriba para los promotores de Covered California también se dio por la desaparición de la multa por no tener seguro médico, pues desde el 1 de enero de 2019 el Gobierno Trump anuló las penalidades para aquellas personas que no tenían cobertura médica.
Lee cree que esta es una de las razones por las que en 2019 las nuevas inscripciones descendieron.
Si en la primavera de 2018 cerca de 388.000 personas se enrolaron por primera vez en Covered California esa cifra se redujo a unos 295.000 nuevos usuarios en 2019.
No obstante, los números totales se mantuvieron estables con un promedio de 1,5 millones de personas afiliadas bajo Covered California en 2018 y 2019.
Y la expectativa para el 2020 es que el número de personas protegidas se incremente en cientos de miles, debido a los cambios realizados en la cobertura, los más importantes desde que Covered California comenzó a ofrecer planes de salud en 2014.
Al menos 600.000 personas de bajos recursos son elegibles para recibir los nuevos subsidios aprobados por la legislatura estatal.
“El reto es hacer que las personas elegibles busquen estos recursos porque puede ser que en 2017 no eran elegibles pero este 2020 sí califican para un subsidio, o la ayuda es mayor”, explica Lee.
Esta vez los funcionarios también deben atraer a los californianos de clase media.
Según Covered California alrededor del 50% de los californianos de clase media, con ingresos familiares entre el 400 % y 600 % del nivel federal de pobreza, lo que equivale a 67.640 y 101.640 dólares, serían elegibles para un subsidio a partir del 2020 en sus pólizas de salud.
“Necesitamos alentar a los californianos a buscar estas ayudas y hacer que el programa se fortalezca en 2020. Aún tenemos esta ley y debemos hacer uso de ella”, insiste.
Para este 2020, los californianos que no cuenten con un seguro de salud serán penalizados con una multa de más de 200 dólares para una familia de cuatro personas, medida fue aprobada por la Legislatura estatal para incentivar el uso de los planes de salud.
“Realmente la multa más grande se paga cuando estás en un hospital y no tienes seguro”, dice Lee sobre un proceso de inscripción para 2020 que estará abierto hasta el próximo 31 de enero.
Otros favorecidos en el 2020 por las políticas sanitarias de California son los indocumentados menores de 26 años, que estarán protegidos por una subsidio estatal a través de Medi-Cal.
Los indocumentados menores de 19 años del Estado Dorado también reciben atención médica a través de subsidios estatales desde que la Ley de Salud para Todos los Niños se expandió en 2016. EFEUSA