Gobierno argentino celebra nueva ley para gestión de envases de agrotóxicos
El Ministerio de Agroindustria destacó el hecho de que se extienda la responsabilidad a los fabricantes de aquellas empresas que registran este tipo de productos en el mercado, ya que tendrán que hacerse cargo del destino de los envases.
Nueva York – El ministro de Agroindustria de Argentina, Ricardo Buryaile, celebró hoy una ley aprobada este miércoles en el Congreso para gestionar el destino de los envases vacíos de productos tóxicos, al considerar que demuestra el “compromiso social” de los empresarios con el medioambiente.
La norma “le da certeza a la manipulación de los envases después de haber sido utilizados los productos que contenían” y “permite mostrar que hay un compromiso social de todo el sector productivo y empresario para el cuidado del medioambiente”, señaló el funcionario en un comunicado difundido por la cartera que dirige.
Con 162 votos a favor y 13 en contra, la Cámara de Diputados argentina sancionó este miércoles una ley que establece un sistema de procesamiento de envases vacíos de fitosanitarios -plaguicidas o agrotóxicos- diferenciado según el grado de “toxicidad” del producto que contuvieron para que “no afecte la salud de las personas ni el medioambiente”.
“La sustentabilidad del ambiente es un eje central para nuestra gestión y es muy importante que se haya sancionado” la norma, apuntó Buryaile.
Entre sus principales puntos, el Ministerio de Agroindustria destacó el hecho de que se extienda la responsabilidad a los fabricantes de aquellas empresas que registran este tipo de productos en el mercado, ya que tendrán que hacerse cargo del destino de los envases.
Por su parte, el secretario de Agregado de Valor, Néstor Roulet, señaló que la nueva normativa, la primera impulsada por la cartera de Agroindustria, no solo establece la regulación y procedimientos que se deben seguir sino que también “promociona” una serie de buenas prácticas, como el triple lavado, “que elimina cualquier peligro posterior a la aplicación de los insumos”.
Tras realizar este último procedimiento, los envases deberán llevarse a un “centro de acopio transitorio”, donde se establecerá si pueden ser reciclados o si, por el contrario, deben retirarse del mercado.
“De la elaboración de los artículos participaron todos los sectores, público, privados y técnicos; y tanto los productores como la industria se mostraron de acuerdo, lo cual se vio reflejado dentro del Congreso, donde se resaltó que hubo mucho consenso y contó con el apoyo de todos los bloques partidarios”, destacó Roulet.
Según el ministerio, en Argentina actualmente se consumen unos 17 millones de contenedores de fitosanitarios al año que suponen 13.000 toneladas de plástico, pero hasta hoy se recogía solo un 35 % de ellos, es decir, 4.500 toneladas. EFE