Cómo iniciar un negocio sin morir en el intento
5 consejos de Gaby Natale, fundadora de Welcome All Beauty, para no vivir con los pelos de punta si estas iniciando tu negocio
Por Gaby Natale, fundadora de AGANARmedia y Welcome All Beauty en colaboración con QuickBooks
Luego de ganar tres premios EMMYs nacionales, convertirme en autora de un bestseller y viajar por todo el continente como conferencista motivacional me enfrenté a un dilema que literalmente me ponía los pelos de punta. Ni bien aterrizaba en cada ciudad durante la promoción del libro necesitaba arreglar mi cabello de manera que se viera impecable en pocos minutos. Me tocaba alistarme en los baños de los aeropuertos. De ese dilema nació Welcome All Beauty, la primera colección de extensiones, postizos y pelucas diseñada para crear peinados camera-ready en instantes y sin la necesidad de ninguna herramienta.
Y del mismo modo en que transformé esa necesidad en un emprendimiento, miles de latinas trabajan duro para convertir sus ideas en realidad. Emprender un negocio es un camino de altas y bajas donde a todas nos hubiera gustado contar con alguien que nos aconsejara antes de tropezarnos con varias piedras. Por eso, comparto algunos de los aprendizajes (y aciertos) durante mi travesía como emprendedora para ayudar a las que están comenzando este interesante recorrido del empresarismo:
1. Piérdele el miedo a la palabra dinero. Las finanzas son un tema importante para tu bienestar, el de tu negocio y el de tu familia. Familiarízate.
2. Conoce el valor de obtener crédito para tu negocio. Por suerte, el Small Business Administration (SBA, por sus siglas en inglés) me asesoró y pude establecer mi historial crediticio.
3. Usa lo que te hace diferente como ventaja. Nuestras cualidades personales son nuestro regalo al mundo. Y a la hora de hacer negocios ese diferenciador puede convertirse fácilmente en tu ventaja competitiva.
4. Ten tu contabilidad al día y de manera ordenada. A través de los años, el tener mis finanzas claras y al día me permitió tener la claridad necesaria para definir prioridades y presupuestos.
5. El progreso no es lineal: perdónate cuando las cosas no salgan como planeaste. Recuerdo el día que tuve que poner como pérdida total un proyecto que me había costado un tercio de los ahorros de toda mi vida. Era una aplicación móvil que no resultó viable para salir al mercado.
Aprovecha la tecnología
Aprovecha las herramientas tecnológicas que existen y organiza tus números. Yo lo hice y esto me ha permitido concentrarme en lo que más me apasiona de mi negocio.