Home»Farándula»Gay Games en México concluyen y pasan la estafeta a Valencia

Gay Games en México concluyen y pasan la estafeta a Valencia

Tras ocho días de competencias y actividades culturales los Gay Games, considerados el evento deportivo y cultural de la diversidad sexual más grande del mundo, se despidieron de Guadalajara, la primera urbe en América Latina y la primera de habla hispana en ser sede de esta justa.

0
Shares
Pinterest Google+

Nueva York – La onceava edición de los Gay Games en Guadalajara (oeste de México) concluyó este sábado con una fiesta cultural en las calles y con el paso de la estafeta a la ciudad española de Valencia, que los albergará en 2026.

Tras ocho días de competencias y actividades culturales los Gay Games, considerados el evento deportivo y cultural de la diversidad sexual más grande del mundo, se despidieron de Guadalajara, la primera urbe en América Latina y la primera de habla hispana en ser sede de esta justa.

En una sencilla ceremonia de clausura, Mónica Sánchez, directora ejecutiva del Comité Organizador de los Gay Games Guadalajara 2023, afirmó que esta ciudad se convirtió en “la capital latinoamericana de la diversidad” pues durante estos días los atletas tuvieron la “doble felicidad de realizar el deporte que aman y a la vez sentirse libres” de ser quienes son.

“Fue un proyecto que ha unido corazones y que le recordará al mundo entero que antes que cualquier cosa somos seres humanos, y que no existen diferencias cuando nos comunicamos con el lenguaje del amor y la fraternidad, nos falta mucho por lograr pero sé que vamos a ir ganando cada vez más espacio para todas las personas”, aseguró.

Guadalajara organizó la onceava edición de los juegos en conjunto con la ciudad japonesa de Hong Kong que fue retrasada un año debido a la pandemia por covid-19 y que recibió a 3.000 atletas de la comunidad LGBT provenientes de 35 países que compitieron en 22 disciplinas.

Sean Fitzgerald, presidente de la Federación de los Gay Games, afirmó que Guadalajara se suma “con honor” a las otras nueve ciudades en Norteamérica, Oceanía y Europa que han albergado esta justa Internacional desde 1982.

Fitzgerald pasó la estafeta de los juegos a la delegación de Valencia, que será la sede en 2026 para albergar 37 disciplinas abiertas a cualquier género, además de cuatro deportes locales.

Jon Landa, representante de la delegación valenciana, declaró que abrirán los brazos a la diversidad sexual y a cualquier persona que quiera ser parte de estos juegos.

“No importa quiénes sean ni a quién a quien amen, Valencia los ama. Nuestra ciudad los alienta a ustedes y a toda la gente a ser ellos mismos y a sentirse incluidos”, expresó.

Los Gay Games son competencias deportivas en 13 disciplinas similares a los Juegos Olímpicos, y son organizados cada 4 años para  visibilizar a los miembros de la comunidad LGBT y fomentar el respeto y comprensión a la diversidad sexual.

Fiesta colorida

Las calles de la zona rosa de Guadalajara se vistieron de los colores del arcoíris del orgullo LGBT para la fiesta de clausura que reunió a los atletas con los habitantes de la ciudad, quienes festejaron con bailes y música.

Junto a la llamada “Villa paraíso”, epicentro de las actividades culturales y lugar de encuentro para los participantes, el público alzó las banderas de la diversidad sexual para celebrar la realización de los juegos y la posibilidad de salir a las calles sin discriminación y con orgullo de su identidad.

Las artistas Miss Vallarta, Juana Guadalupe y Aviesc Who? ofrecieron una actuación Drag que provocó gritos y emoción entre los asistentes antes de la presentación de la modelo y actriz trans Victoria Volkova.

Un espectáculo de ballet folclórico mexicano y la música de mariachi llenaron de festividad el escenario para dar el punto final a la historia de los Gay Games Guadalajara 2023. EFE

Previous post

Baby Rasta y Gringo apoyan a los jóvenes que buscan fama y dinero en la música

Next post

Denver activa protocolo de salud ante brote de varicela entre inmigrantes recién llegados