COBERTURA EXCLUSIVA: Celebridades en la Convención de Cine Americana en Los Ángeles
Por Sophia Angelica
Recientemente, El Especialito asistió al último día de la Convención de Cine Americana en Los Ángeles, donde se llevaron a cabo dos paneles con una concentración en el talento hispano, el cuidado personal, la educación y las oportunidades presentes hoy en día.
“Están ocurriendo muchos cambios. YouTube es la plataforma número uno en todo el mundo, por delante de Netflix. Creo que estamos empezando a ver a más y más personas felices de tener más de un sombrero profesional. Hay que hacer un giro y cambiar, porque este negocio siempre está evolucionando”, explicó la ejecutiva de producción y ventas Roxanne Pompa.
Un panel exploró el bienestar y la salud mental de los actores, con la participación de celebridades con las que El Especialito pudo hablar, como Lisa Vidal, Nadine Velazquez, Brooklyn McLinn y Zulay Henao.
Vidal, reconocida por sus papeles en “Star Trek”, “Being Mary Jane” y “The Event”, es actriz, productora, directora y cofundadora de Latinas Acting Up, una organización enfocada en la igualdad y el empoderamiento. Al seguir adelante constantemente con demasiadas responsabilidades, entiende y ha experimentado la necesidad del autocuidado.
“No pensamos bien que la salud mental en esta industria es tan importante. La gente no reconoce cuando ellos no están bien. Eso afecta todo lo que haces. Tu salud mental está conectada con tu arte y creatividad”, compartió Vidal en una conversación exclusiva.
Velázquez ha representado a la comunidad hispana en proyectos destacados como “Flight”, “My Name is Earl” y “Snitch”, y se ha dedicado a defender la salud mental a lo largo de su carrera como actriz, escritora y cantante.
“No hablamos de eso lo suficiente. Es una conversación que realmente me apasiona. El bienestar mental y poder hablar sobre lo que estás pasando, y también darte la oportunidad de sanar, es importante para la condición humana”, reflexionó Velazquez.
Como ex jugador de baloncesto y actor, McLinn (“Bel-Air”, “Cloak & Dagger”) es particularmente experto en problemas de salud, especialmente como sobreviviente de un trasplante de corazón.
“Al lidiar con esa situación, realmente comienzas a cuestionar las cosas. Nada importaba más que mi salud. La parte más difícil es aplicar esos principios cuando estás en tu peor momento. Tienes que mirar hacia dentro y de alguna manera ser lo suficientemente disciplinado para perseverar”, compartió McLinn.
Por otro lado, Henao (“Fighting”, “Takers”, “Boy Wonder”) ha encontrado desafíos comunitarios dentro de este tema como actriz, productora y empresaria con su propia marca de estilo de vida que se centra en ayudar a las mujeres hispanas, ModernMuze.
“[La salud mental y el bienestar] desafortunadamente no se toca mucho en nuestras comunidades. Nos han enseñado a ser fuertes, a no hablar sobre nuestras vulnerabilidades. Entonces, estas clases de foros son tan importantes porque estamos aprendiendo uno al otro”, dijo Henao.
El segundo y más concurrido panel de la convención, liderado por la comediante y empresaria multifacética Kiki Meléndez, fue un repaso total de lo que está pasando en la industria cinematográfica estadounidense e hispana en estos momentos, y lo que se espera.
La reconocida productora de cine ganadora del Emmy, Cindy Cowen, explicó que hay una reducción de proyectos y empleos en estos momentos, por lo que tantos productores independientes están dando un paso adelante para crear su propio legado.
“El negocio está en un reajuste en estos momentos, que asusta a mucha gente. Los que estamos acostumbrados a trabajar continuamente no lo estamos ahora, pero está bien. Los que también sabemos hacer cine independiente somos los que vamos a brillar el año que viene”, reveló Cowen.
El actor René Rosado (“Major Crimes”, “The Connors”) describió su propio proceso y retos ahora como productor independiente.
“Como actor, he estado haciendo esto durante unos veinte años, y solo quise lanzarme al lado de negocios. Tuve que aprenderlo, las complicaciones de eso. Si crees lo suficiente en tu historia, no importa cuántos obstáculos tengas”.
Mientras muchos luchan dentro de la industria, Meléndez y Cowen ofrecen a través de su propio festival, Omni Cultural TV Fest, la oportunidad para que los creadores y productores de contenido diversos muestren sus ideas a distribuidores.
“La razón por la que estamos aquí es para compartir con ustedes, para inspirarlos, para que sepan que en un momento como este cuando las cosas son difíciles, tenemos que tomar el asunto en nuestras propias manos. Es por eso que creé Omni Cultural TV Fest”, expresó Meléndez.
Una historia de éxito de Omni Cultural TV Fest, Ivelin Giro, ganó dos premios Emmy con su documental “Mambochella”, expresando su gratitud por esta capacidad de triunfar y crear sin límites como una artista hispana.
“Lo más importante es ser fiel a las raíces de uno, y aprovechar todas las herramientas que tenemos como latinos. En mi caso, fue la música mambo, y me daba pena que fuera un género olvidado. De eso, salió el documental que me ganó dos Emmys”, dijo Giro.
Al final, Meléndez y Cowen anunciaron que Omni Cultural TV Fest llegará a Nueva York en 2025, facilitando una vez más un evento impactante para reunir a creadores, artistas y ejecutivos de la industria.
“Ahora es el momento más que nunca si eres diverso. Estamos abriendo nuestras puertas como nunca antes lo habíamos hecho”, finalizó Cowen.
No Comment