Estados Unidos se opone a llamar a Rusia agresor en una declaración del G7

Estados Unidos se opone a calificar a Rusia de agresor en una declaración del G7 en el tercer aniversario de la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Moscú, lo que amenaza con descarrilar la unidad en este grupo estratégico, informa The Financial Times, que cita como fuente a funcionarios occidentales.
La participación del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski en una cumbre virtual del G7 el lunes tampoco ha sido acordada, dijeron los funcionarios, mientras que la oficina de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, anunció que no participaría, cita el FT.
Esto ocurre después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, culpara a Ucrania por la guerra, describiera a Zelenski como un “dictador sin elecciones” y sugiriera que Rusia debería ser invitada nuevamente al G7.
La administración Trump redobló sus críticas a Zelenski el jueves, y el asesor de seguridad nacional, Mike Waltz, acusó a Kiev de lanzar insultos “inaceptables” al presidente estadounidense, y también exigió que Ucrania acepte un acuerdo sobre minerales, recuerda el rotativo.
La disputa sobre la declaración planeada del G7 se produce después de que Trump sorprendiera a Kiev y sus aliados europeos al contactar al presidente ruso, Vladimir Putin, y autorizar conversaciones bilaterales que tienen como objetivo poner fin a la guerra en Ucrania.
Trump ha halagado a Putin, aceptó muchas de sus demandas con respecto a la guerra y mostró su voluntad de normalizar rápidamente las relaciones de Washington con Moscú, precisa el FT.
Los enviados estadounidenses se oponen a la frase “agresión rusa” y palabras similares que han sido utilizadas por los líderes del G7 desde 2022 para describir la guerra en Ucrania, dijeron los funcionarios.
Las principales economías del mundo tradicionalmente han emitido una declaración de apoyo a Ucrania el 24 de febrero, el día en que comenzó la invasión a gran escala de Rusia hace tres años.
“Somos inflexibles en que debe hacerse una distinción entre Rusia y Ucrania. No son lo mismo”, dijo un funcionario informado sobre el asunto al Financial Times.
“Los estadounidenses están bloqueando ese lenguaje, pero todavía estamos trabajando en ello y esperamos un acuerdo”.
Otro desaire estadounidense se produjo en una conferencia de prensa planeada después de las conversaciones entre Zelenski y Keith Kellogg, el enviado especial de Trump para Ucrania, que fue cancelada después de una solicitud de Estados Unidos, según funcionarios en Kiev.
La embajada de Estados Unidos en Kiev se negó a hacer comentarios, pero Zelenski dijo que tuvo una “buena conversación, llena de detalles” con Kellogg el jueves. Los dos hombres discutieron la situación en el campo de batalla, dijo Zelenski, “así como garantías de seguridad efectivas… Hemos propuesto la forma más rápida y constructiva de lograr resultados”.
El cambio en el lenguaje de Estados Unidos sobre Rusia marca un contraste con el año pasado, cuando la agresión del país fue mencionada cinco veces en la declaración de los líderes del G7. EFE
rml/ig
No Comment