Hablamos con Tommy Torres, el cantautor que le apuesta al Amor
Por primera vez hace una fusión “sorprendentemente magistral” con la estrella urbana Daddy Yankee, con el tema “Tú Y Yo”
Nueva York-Mientras que los artistas de múltiples géneros latinos se apresuraron a lanzar colaboraciones de Reggaeton con el sonido distintivo del género, una vez más Tommy Torres sabía que quería hacer algo diferente siendo fiel a su música.
Fue entonces cuando Daddy Yankee expresó personalmente su deseo de colaborar en cualquier momento con el productor Tommy Torres.
Torres decidió ir más allá de las tendencias y pidió al pionero Reggaeton que dentro de una balada sincera participara en la canción, “Tú y Yo”. Estas dos dinámicas personalidades puertorriqueñas y sus fortalezas distintivas han generado una de las canciones más atractivas de la música latina en nuestros tiempos.
¿Consideras que esta unión marca un hito en la historia de la música romántica?
Sí. Las canciones románticas han quedado muy clásicas y no sabemos si se hicieron ayer o hace 20 años. Esto ha sido una oportunidad para el “Pop Latino” de comenzar a reaccionar a un género tan poderoso como lo es él urbano.
¿Cómo reaccionas a los resultados de la canción “Aprenderemos” que compusiste contra la división generada por las recientes elecciones presidenciales?
Escribí esta canción para poder procesar lo ocurrido. Estaba confundido. Me preocupa que el Presidente electo en su plataforma de campaña electoral, siempre marcó con muy poco respeto el tema de “La Mujer y Los Latinos”. Yo soy padre de una niña de 4 años, hispana latina. Por lo que esa mañana en mis “pijamas” y en mi piano la grabé. El Washigthon Post enseguida reaccionó y la evolución en las redes sociales fue impactante.
¿Cómo defines tú estilo al componer una canción?
Yo no sermoneo. Yo describo lo que siento. Es una terapia tanto para el autor, como para el que la escucha. Te comento que es más fácil componer al desamor que al amor. Hay más creatividad. Un ejemplo es la canción “Corre Corazón” que les compuse a Jesse y Joey y ganó el año pasado el disco del año.
Tu vida fue marcada aquí en la ciudad de Nueva York, cuéntanos por qué…
Cuando me gradué la universidad en Boston, vine a NY a trabajar en Sony Discos. Laboré como asistente en ingeniería. Allí tuve la bendición de trabajar con Michael Jackson, Michael Bolton y Mariah Carey entre otros… ¡Eso fue espectacular! Con Jackson estuve 5 días de producción y vi su proceso de escribir y montar una canción. Nunca paré de preguntarle: “por qué pusiste esto o quitaste esto otro”. El hombre grababa con un micrófono común. Allí no había trucos. Esta experiencia definió mucho, lo que soy hoy en día. Hay que trabajar duro, porque esta carrera es muy efímera. Nada es garantizado. Mi mayor lección aprendida al ver a la súper estrella mundial del rock fue” NO ES EL ARCO, SI NO LA FLECHA”…
Este año ¿vuelves a participar del renombrado especial navideño del Banco Popular de PR “De Puerto Rico ”?
Sí. Compuse la canción “Borinquén Bella”. Es una “diáspora” de lo que el puertorriqueño está viviendo en la isla, a causa de la economía. Me encantaría fuese un legado, dejando mi propia experiencia de 20 años fuera de mi isla. Aunque es una certeza de que todos vamos a regresar, la compuse con mucho sentimiento.