Home»News»La producción industrial en Chile cayó un 1,4 % interanual en noviembre

La producción industrial en Chile cayó un 1,4 % interanual en noviembre

El descenso en la actividad se explicó, principalmente por una menor producción de cobre, mientras que la serie con ajuste estacional y corregida de efecto calendario presentó una caída del 1,93 % en doce meses y un aumento del 6,3 % en comparación con el mes anterior.

0
Shares
Pinterest Google+

Nueva York – El índice de producción industrial de Chile (IPI) registró una caída del 1,4 % el pasado noviembre respecto del mismo mes de 2015, debido a contracciones en la Minería (-1,9 %) y de la Industria Manufacturera (-2,1 %), informó hoy el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Esas variaciones negativas fueron contrarrestadas por un aumento del 3,2 % en el Índice EGA (Electricidad, gas y agua), precisó el informe.

En tanto, la serie con ajuste estacional anotó un aumento del 3,8 % respecto del mes anterior, pero en términos interanuales anotó una variación negativa de -1,4 %, según el informe.

El índice de producción minera cayó un 1,9 % interanual en el penúltimo mes del año y acumula un retroceso del 3,1 % en lo que va de 2016.

El descenso en la actividad se explicó, principalmente por una menor producción de cobre, mientras que la serie con ajuste estacional y corregida de efecto calendario presentó una caída del 1,93 % en doce meses y un aumento del 6,3 % en comparación con el mes anterior.

La producción de cobre alcanzó las 479.959 toneladas métricas, que suponen un descenso del 1,3 % en doce meses, lo que implicó 6.537 toneladas métricas menos que en igual mes del año anterior.

Este resultado se explicó por una baja ley del minera y un proceso de mantenimiento realizado por una de las empresas importantes del sector, según el informe.

En tanto, el índice de producción manufacturera registró en noviembre una disminución interanual del 2,1 %, acumulando en lo que va del 2016 una caída del 1,1 % respecto de igual período de 2015.

El indicador corregido de efectos estacionales y de calendario anotó un aumento del 1,5 % mensual y disminuyó un 2,0 % en doce meses.

Las principales divisiones que incidieron en la variación negativa del indicador fueron Elaboración de productos alimenticios y bebidas, Fabricación de sustancias y productos químicos y Fabricación de productos de mineros no metálicos.

En el otro lado de la balanza, las divisiones que incidieron positivamente estuvieron Fabricación de papel y productos de papel, Fabricación de Muebles e industrias no clasificadas previamente y Fabricación de maquinarias y equipos.

El índice de Electricidad, Gas y Agua (EGA) anotó un crecimiento interanual del 3,2 %, explicado por un aumento del 1,8 % de la electricidad y del 77,6 % en el caso del gas, mientras el agua anotó un aumento del 7,5 %.

En lo que va del 2016 el EGA acumuló un aumento interanual del 1,8 %, en tanto la serie con ajuste estacional aumentó un 0,4 % respecto del mes anterior y un 3,1 % en comparación con noviembre de 2015.

Por su parte, la serie de tendencia-ciclo del índice EGA registró un crecimiento mensual anualizado del 5,3 %, mostrando un mayor dinamismo de la actividad en el largo plazo, consignó el informe. EFE

Previous post

El Gobierno indio da por superada la peor fase de la crisis de liquidez

Next post

El Barça concluye mañana las vacaciones y regresa al campo