Home»Cultura»Alejandro Hidalgo: Hollywood por la puerta grande

Alejandro Hidalgo: Hollywood por la puerta grande

El director venezolano se prepara para dirigir el remake en inglés de su ópera prima: La Casa del Fin de los Tiempos

0
Shares
Pinterest Google+

Alejandro Hidalgo no se imaginaba que estar en Hollywood iba a ser tan fortuito y natural para él. Una propuesta diferente, un trabajo artístico extraordinario y la constancia que solo tienen los soñadores le rindieron más frutos de lo que él llegó a imaginar. A cambio, su opera prima le regaló esa llamada con la que todos los artistas sueñan y, de un día para otro, cambió su vida. Con humildad, muchas ilusiones y los pies bien puestos sobre la tierra tomó un vuelo a Los Ángeles  –ciudad que ahora llama su hogar– y, hoy en día, entre reuniones, propuestas y negociaciones va acercándose a cumplir el sueño americano.

Alejandro entró al mundo del cine por la puerta grande cuando presentó La Casa del Fin de los Tiempos, una obra maestra del terror con la que ha recorrido el mundo. Grabada en Venezuela, con un equipo y casting venezolano, dice orgullosamente que la película es muestra del gran talento presente en su país. Su opera prima –con un guión de su autoría y la protagonización de Ruddy Rodríguez–  cuenta la historia de Dulce: una madre que regresa a la casa donde ocurrió un crimen 30 años atrás y que destruyó a su familia. Allí, decide enfrentarse con los sucesos sobrenaturales que siguen girando en torno a la tragedia.

Los derechos del film –que ha sido visto en más de 33 países– fueron adquiridos por el estudio estadounidense New Line Cinema que se prepara para producir un remake en los próximos meses. Alejandro Hidalgo, por supuesto, estará a cargo de dirigir el largometraje en una movida inteligentísima (muy a lo Matt Damon y Ben Affleck con Good Will Hunting) de estar al frente del proyecto en el que ha creído desde el primer día: “Mi condición era que yo tenía que dirigir. Ha sido un proceso de negociación, solo quiero asegurarme de que el film no pierda su esencia”, nos comenta.

MG_0675-1024x683 Alejandro Hidalgo: Hollywood por la puerta grande
Alejandro Hidalgo dirige a Ruddy Rodríguez, protagonista de su historia. (Foto cortesía).

En su complicada agenda hizo un espacio para conversar con nosotros, en exclusiva, sobre este remake y los futuros proyectos que va preparando en el mercado artístico más cotizado del mundo.

¿Cómo ocurrió ese primer contacto con Hollywood? Fue en el ScreamFest de Los Ángeles en el 2014: el Festival de Cine de terror más grande de Estados Unidos, ahí fue donde la peli estalló. Me enteré por uno de los productores que alguien había mandado un email al CNAC (Centro Nacional Autónomo de Cinematografía en Venezuela) interesado en los derechos de la película para hacer un remake en Hollywood. Más adelante, entre reuniones, presentaciones y propuestas, tuve que esperar tres semanas por una respuesta. Finalmente, la productora New Line Cinema se hizo a cargo del proyecto.

¿Inmediatamente te contactaron para dirigir? Esa era una parte de las condiciones que establecí desde el principio. Todo se trata de saber negociar. Yo peleé mi puesto como director.

¿Van a haber muchas diferencias entre el film original y el remake? Por supuesto que, al hacer una adaptación, los cambios son inevitables. Esta historia va a estar adaptada al contexto norteamericano, pero parte de mi trabajo es que el espíritu de la película permanezca: las emociones, el amor de la familia, el suspenso. Es un proceso continuo de negociación. Lo que más me importa es que la esencia de la obra artística se mantenga en ambas versiones.

MG_0675-1024x683 Alejandro Hidalgo: Hollywood por la puerta grande
Ruddy Rodríguez, protagonista, en una de las escenas de La Casa del Fin de los Tiempos. (Foto cortesía).

¿Cómo ha sido el proceso de adaptación en L.A? Salir de la zona de confort no es fácil, pero adaptarse funciona distinto para cada quien. En mi caso, estoy llegando en una posición privilegiada. Es una ciudad maravillosa, que me encanta, pero con mucha competencia. Aquí hay cineastas del mundo entero con el mismo objetivo. Es difícil, pero no imposible. El secreto es trabajar con amor y pasión, y plantearse hacerlo mejor que nadie.

¿Qué herramientas debes llevar contigo, como director, si quieres resaltar entre toda la competencia? Es súper importante que más allá de las ganas y de creer en uno mismo llegues con algo que mostrar: un guión, un cortometraje o, en mi caso, una película. Eso me abrió todas las puertas. Desde el primer día empecé a tener reuniones y con muchas personas eso no sucede. Debes demostrar tu talento y no hay nada mejor que traer una propuesta de calidad en la mano que diga: “esto es lo que yo puedo hacer”.

¿Cuál es el secreto para hacer una película exitosa? No hay un secreto: todo se trata de querer hacer las cosas bien. La pasión y dedicación son claves. Yo tardé dos años y medio en escribir el guión para La Casa del Fin de los Tiempos, y durante esos años no existía otra cosa para mí. El talento siempre tiene que ir combinado con preparación: lee todo los libros que tienes que leer, ve las películas que tienes que ver. El conocimiento es poder y eso te hará sobresalir en lo que sea que hagas.

MG_0675-1024x683 Alejandro Hidalgo: Hollywood por la puerta grande
El actor Guillermo García en una de las escenas de La Casa del Fin de los Tiempos. (Foto cortesía).

Ya sabemos que te encanta el terror. ¿Qué otro género te gustaría explorar como cineasta? Me encanta la ciencia ficción y no descarto hacer algunas películas dramáticas en el futuro. Mi meta es contar buenas historias que conecten emocional e intelectualmente con el público y eso puede pasar con cualquier género. Estoy abierto a todas las oportunidades. Cada género tiene su encanto.

¿Qué proyectos tienes, además de este remake, en el futuro? Tengo uno que me emociona mucho, de ciencia ficción y que tardé dos años en escribir, se llama “Los ojos de Némesis” y definitivamente me gustaría trabajar en él. También estoy en constante comunicación con mis agentes, leyendo distintos libretos, trabajando en presentaciones y compitiendo. Estoy tratando de entender cómo funciona esta industria. Es un misterio fascinante.

MG_0675-1024x683 Alejandro Hidalgo: Hollywood por la puerta grande
Alejandro Hidalgo se encuentra en la preproducción del remake de su ópera prima: ‘La Casa del Fin de los Tiempos’ en Hollywood.

El mundo de Alejandro:

Una comedia: Priceless.

Un drama: 21 gramos.

Un género: Ciencia Ficción.

Una película venezolana: Piedra, papel o tijera.

La primera película que recuerdas de niño: Los Cazafantasmas.

La película que todo cineasta debe ver: ¿Solo una? Te digo tres: Casablanca, Psicosis y Odisea en el Espacio.

 

Chequea el trailer de La Casa del Fin de los Tiempos:

Previous post

Críticas a Sarkozy por su polémica declaración sobre el cambio climático

Next post

TE INVITAMOS AL 9 FESTIVAL FAMILIAR DE SALUD, BIENESTAR Y CULTURA