Home»Boom»Alejandro Meola les canta a los inmigrantes desde NYC

Alejandro Meola les canta a los inmigrantes desde NYC

El cantautor de raíces argentinas llega con su nuevo álbum "La Inmigración", una obra que pinta con blues el sueño de los latinos fuera de casa.

2
Shares
Pinterest Google+

Por: Gustavo Reyes
@gustavoreyesnyc
Fotos: Celeste Leone

 
Alejandro Meola es un cantautor y guitarrista basado en Nueva York desde los 26 años. Nacido en Miami, creció en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Su música tiene raíces en el Rock/Blues, mezclando a la vez elementos de una variedad de estilos como el Jazz, Soul, Reggae, Tango y otros ritmos Latinoamericanos. Nuevo disco “La Inmigración” ahora disponible en Spotify y Apple Music.

¿Qué es lo más difícil de ser músico e inmigrante en Nueva York?
– Personalmente lo que encuentro más difícil es el sentirme ni de aquí ni de allá, el equilibrio entre la cultura que uno trae consigo y la cultura que se encuentra al llegar. El roce con lo nuevo es superador y enriquece, y por otro lado te obliga a mirar hacia dentro, volver a observar lo propio, redimensionarlo y valorarlo. Es sólo con el paso del tiempo que estas líneas entro lo propio y lo ajeno se mezclan y se convierten en la misma cosa, uno, yo, tú.

¿De dónde viene el sentimiento y la inspiración para tu nuevo disco “La Inmigración”?
– Hace tiempo que me interesa la paleta de sensaciones buenas y malas que uno siente al estar lejos de casa. La canción que da título al álbum es una oda a la distancia y a la nostalgia, aunque en el disco también conviven otras temáticas que lo hacen accesible a cualquiera que se acerque a escuchar. La inmigración no tiene por qué ser necesariamente geográfica ni física. Todos migramos de forma cotidiana trabajos, casas, relaciones y muchas veces hasta versiones de nosotros mismos.

Hablemos del sonido del disco y de tus influencias artísticas a la hora de crearlo.
– Crecí en Buenos Aires escuchando Rock de la mano de Calamaro, Pappo, Charly García, Spinetta y Cerati. Al mismo tiempo, siempre me sentí muy cercano al Blues. Cuando me mudé a NYC descubrí a los Fania All Stars, la Salsa y otros sonidos más centroamericanos que antes no me eran familiares. Creo que todos estos elementos en mayor o menor medida están plasmados en el nuevo disco, sobre todo en canciones como “Rita Candela”, “Centroforward”, “No me dice” y por supuesto en “La Inmigración”.

Antes ya habías cantado en inglés, pero este disco es tu vuelta al español. ¿Consideras que este era un momento clave para hablar de este fenómeno y en tu lengua nativa?
– Sí, este disco marca un regreso a mi lengua materna luego de algún tiempo explorando el inglés. Es cierto que en este contexto político y social cantar “La Inmigración” en vivo tiene otro sabor. Ojalá que estas canciones sirvan como un vehículo para transmitirle fuerza, esperanza, abrigo o aliento a quien las escuche, eso es todo a lo que se puede aspirar como cantautor.

Previous post

Majida Issa como nunca la habías visto

Next post

Luis Figueroa llega al Madison Square Garden