BARCELONA 92 XXV ANIVERSARIO
Diario de la jornada del 2 de agosto de los Juegos Olímpicos de Barcelona’92:
– El equipo de vela suma otras dos medallas para la delegación española, con el oro de José Luis Van der Ploeg en clase “finn” y Luis Doreste y Domingo Manrique en “Flying Dutchman” y José Luis Van der Ploeg venció en la clase “finn”.
– En el cuadro masculino de tenis Jordi Arrese asegura otro metal para España al vencer al italiano Renzo Furlan por 6-4, 6-3 y 6-2 y se clasificarse para los cuartos de final, en los que le esperaba el mexicano Leonardo Lavalle.
– La selección española femenina de hockey se clasifica para las semifinales tras derrotar a la de Australia por 1-0 con un gol de Silvia Manrique de penalti córner a los cuatro minutos del encuentro disputado en Tarrasa.
– El equipo masculino de balonmano dice adiós a una plaza de honor en el torneo al caer ante el Equipo Unificado (18-24), que con esa victoria evitaba a Suecia en el cruce de semifinales.
– El atleta cubano Javier Sotomayor se colgó el oro en altura, en su primera participación olímpica con 2,34 metros.
“Javier Sotomayor, “el bambino”, hizo sonar hoy por cuarta vez en la historia el himno de Cuba en la competición de atletismo de unos Juegos Olímpicos al ganar el concurso de altura en su primera participación olímpica.
España ha vuelto a ser propicia para el mejor atleta antillano de la última década. Aquí se convirtió en plusmarquista mundial, con ocasión de la reunión de Salamanca en 1988 (2,43), y aquí se ha coronado campeón olímpico.
Desde que en 1986 se proclamara campeón mundial junior en Atenas, el triunfo en alta competición se le había escapado por diversas circunstancias al gran atleta cubano, que a los 17 años ya saltaba 2,33 metros.
Sotomayor tiene las mejores marcas que ha conseguido jamás un atleta entre los 15 y los 19 años.
El boicot decretado por el gobierno de Fidel Castro le privó, probablemente, del título olímpico en Seúl’88. Tres años después, una lesión le impidió disputarle el oro al estadounidense Hollis Conway en los Mundiales de Tokio.
José Godoy, el técnico cubano que le formó como atleta, no ha podido disfrutar del éxito de su discípulo, que ha llegado dos años después de su muerte”. (Crónica de Jose Antonio Diego)
– La atleta estadounidense Jackie Joyner-Kersee revalidó su título olímpico de heptatlón, que volvió a confirmarla como la atleta más completa del mundo.
Con 30 años sumó 7.044 puntos, una marca algo alejada de su vigente récord mundial (7.291) pero suficiente para dejar muy atrás a sus rivales, incluida la rusa Irina Belova (6.845) y la alemana Sabine Braun (6.649), que se encontró el título mundial en Tokio tras la lesión de la norteamericana.
– El ciclista italiano Fabio Casertelli se hizo con el oro en la prueba de fondo en carretera al ganar con facilidad la carrera disputada en un circuito de la localidad de San Sadurní, al que tenían dar 12 vueltas para completar 194,8 kilómetros.
La medalla de plata fue para el holandés Erik Dekker y el bronce para el letón Dainis Ozols, la revelación de la prueba. Los españoles cumplieron un papel discreto: Ángel Edo terminaba en el puesto decimoquinto, Kiko García en el 24 y Eleuterio Mancebo, quizá el más activo, abandonaba a falta de una vuelta.
– El gerente de la Liga Profesional estadounidense (NBA), David Stern, aseguró en el descanso del encuentro España-Estados Unidos, en el que los estadounidense se impusieron 81-122, que “Cataluña y España deben estar orgullosas de la organización de estos Juegos Olímpicos porque es perfecta”. EFE.