Boris Johnson recuerda que fue el pueblo quien eligió el “Brexit”
El ministro británico de Asuntos Exteriores, Boris Johnson, recordó hoy que fue el pueblo británico quien decidió en referéndum abandonar la Unión Europea (UE) y consideró que las decisiones de la justicia no interferirán en el calendario de activación del "brexit".
Nueva York – El ministro británico de Asuntos Exteriores, Boris Johnson, recordó hoy que fue el pueblo británico quien decidió en referéndum abandonar la Unión Europea (UE) y consideró que las decisiones de la justicia no interferirán en el calendario de activación del “brexit”.
En rueda de prensa junto a su colega alemán, Frank-Walter Steinmeier, en su primera visita a Berlín como ministro, Johnson consideró que la decisión del Tribunal Superior de Londres, que obliga a su Gobierno a recibir la autorización del Parlamento antes de activar el “brexit”, es “un paso en el proceso”.
A su lado, Steinmeier alertó de que retrasar la activación del artículo 50 del Tratado de Lisboa, que comienza el proceso, daña tanto al Reino Unido como a la UE.
Confió así en que no haya retrasos en la agenda de la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, que señaló que invocaría ese artículo en el primer trimestre de 2017, y recordó que las negociaciones pueden durar dos años, plazo “relativamente breve” si se tiene en cuenta la dimensión de los asuntos que hay que tratar.
El ministro alemán dejó claro a Johnson que le corresponde a Londres decidir la relación que quiere mantener en el futuro con la UE, pero le advirtió de que no puede aspirar a contar con condiciones privilegiadas de acceso al mercado interior y rechazar las partes “menos atractivas” de ese acuerdo.
La prioridad de Berlín, añadió, es trabajar por la unidad de los 27, con una política europeísta y desde el convencimiento de que la Unión Europea es un espacio que garantiza paz, libertad y prosperidad.
Johnson insistió en que la decisión de abandonar la UE no significa abandonar Europa y consideró que se abren “grandes oportunidades” para ambas partes si se afrontan las negociaciones con el espíritu adecuado.
A su juicio, el “brexit” puede suponer una “paradoja”, ya que sacará al Reino Unido de la UE y al mismo tiempo puede fortalecer las relaciones bilaterales entre Londres y Berlín.
Johnson comenzó su intervención en alemán parafraseando las legendarias palabras pronunciadas por John F. Kennedy cuando visitó Berlín Occidental en 1963 -“Ich bin ein berliner” (soy un berlinés)- pero a la inversa: “no soy un berlinés, pero mi mujer sí”, señaló recordando que su esposa nació en la capital alemana. EFE