Buenos Aires le da a Sao Paulo el relevo como capital gastronómica en 2018
Si Buenos Aires fue elegida capital por la "creatividad y calidad de su cocina", recordó el presidente de la Real Academia de la Gastronomía (RAG), Rafael Ansón, Sao Paulo lo ha sido por ser "un eje urbano cultural y gastronómico" que reúne todo lo que se puede exigir a nivel gastronómico global a un lugar.
Nueva York – El ministro de Turismo de Argentina, Gustavo Santos, dio hoy al viceministro de Turismo de Brasil, Alberto Alves, el relevo en la Capital Iberoamericana Gastronómica, que pasa de Buenos Aires a Sao Paulo, “la mayor metrópoli” de América Latina, caracterizada por su “diversidad”.
Si Buenos Aires fue elegida capital por la “creatividad y calidad de su cocina”, recordó el presidente de la Real Academia de la Gastronomía (RAG), Rafael Ansón, Sao Paulo lo ha sido por ser “un eje urbano cultural y gastronómico” que reúne todo lo que se puede exigir a nivel gastronómico global a un lugar.
En un acto celebrado en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid, y al que también asistió el embajador de Brasil, Antonio Simoes, Ansón explicó que la idea es que, como ya se ha hecho en los anteriores años, en los restaurantes se puedan degustar recetas de toda Iberoamérica.
Y que las tiendas “puedan ser un escaparate global” incorporando productos de fuera.
El viceministro de Turismo de Brasil aseguró en declaraciones a Efe que tener “este título” es “una oportunidad muy grande para Brasil y Sao Paulo”.
“Es la mayor metrópoli de América Latina y una de las capitales más pobladas del mundo, construida a lo largo de mucho tiempo por brasileiros y extranjeros, que buscaron en ella la oportunidad de una nueva vida”, resaltó.
La población de Sao Paulo, recordó, es el resultado de la “diversidad absoluta”, en la que se unen culturas tan diferentes como la italiana, japonesa, francesa, árabe o la propia de Brasil.
“Sao Paulo tiene una colonia muy importante de personas procedentes de Japón y, de hecho, hay un barrio, llamado Liberdade, que es el propio Japón. También hay otro barrio, Bela Vista, que es Italia, una cosa fantástica, extraordinaria”, detalló.
Todo ello “sin desmerecer la cocina brasileña”, que es mucho más que rodizio, picanha o feijoada.
“En Sao Paulo está el tercer mejor restaurante de América Latina, el ‘D.O.M’, y está ‘Maní’, de Helena Rizzo, también en la lista de los diez mejores. Pero además, un español, con ‘A Casa do Porco’, está ‘bombando’, está teniendo muchísimo éxito”, afirmó.
Para el viceministro, “encantado” con participar en una iniciativa “tan sensacional” como Fitur, este título “es un premio y un estímulo para continuar mejorando la gastronomía de Brasil. Uno no sabe lo que se pierde hasta que la prueba”, añadió riéndose.
La idea de la capitalidad -que ya han tenido Mérida (España), Guanajuato (México) y Córdoba (España)- surgió hace cuatro años como una iniciativa de las academias correspondientes de México, Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Chile y España a las que se han ido uniendo en ese tiempo Paraguay, Panamá, República Dominicana, Cuba, y Venezuela. EFE