Home»Noticias»Celebra el Día Nacional del Café Expreso

Celebra el Día Nacional del Café Expreso

Hoy 23 de noviembre, Día Nacional del Café Expreso, rendimos homenaje a una de las bebidas más consumidas y adoradas del mundo.

0
Shares
Pinterest Google+

Nueva York – Un momento, ¿el día del expreso no es todos los días? Por ser una de las formas más celebradas en el mundo de hacer café, el expreso se honra anualmente con su propio día, el 23 de noviembre: Día Nacional del Expreso. Este es un día para celebrar y disfrutar este tan amado café, que se puede preparar y disfrutar de tantas maneras.

 

Empecemos por lo básico. Expreso significa café “presionando” en italiano.  Desde sus orígenes en Italia en el siglo XIX, el expreso ha influido en las culturas cafeteras de todo el mundo, especialmente para los latinos. Ya sea que disfrutes de un cafecito, un café cubano, un café con leche, un cortado o un capuchino – lo que estás bebiendo es café expreso. Así que ¿por qué no celebrar el Día Nacional del Expreso conociendo algunos datos interesantes y divertidos sobre el café que tanto amamos?

El Grano

 

Hay varias diferencias clave entre el expreso y el café regular. Los granos del café expreso son seleccionados y tostados para que puedan resistir la alta presión y el agua caliente de una cafetera expreso para mantener un sabor óptimo. Por lo general, son granos tostados más oscuros que tienen la cantidad precisa de acidez para prevenir que sepan amargos.  

 

Grano de Molienda

 

El proceso para hacer expreso requiere presión y agua caliente, que es presionada a través de café molido de manera muy fina y compacta. Se puede usar café molido para expreso en una cafetera de filtro regular, en este caso notará que el resultado es un café con sabor más fuerte e intenso. Un molido fino es mejor para expreso. Algunas marcas ofrecen el grano perfecto ya molido de forma exacta para expreso, como Cafe La Llave, una marca favorita para quienes toman  café expreso y disfrutan un café al estilo Latino oscuro, intenso y aromático.

 

“Si tienes un molinillo de café de alta calidad, siempre es mejor  que muelas tus propios granos de café para garantizar una taza de café con el mejor sabor, si no tienes un molinillo de alta calidad, es mejor que elijas el café ya molido. Porque si no mueles el café correctamente, esto afectará el sabor del café”, dice Lisette Gaviña López, parte de la cuarta generación de la familia cafetalera Gaviña y presidenta de la junta directiva de la compañía familiar F. Gavina & Sons.   

La Cafetera

Hay una gran variedad de métodos para hacer expreso en casa sin tener que gastar mucho dinero, desde cafeteras que se ponen en la estufa, hasta cafeteras de calidad más profesionales. Un método clásico de hacer café es en la “cafetera” común que también es conocida como la Moka pot, que se coloca sobre la estufa y cuela el café presionando agua hirviendo a vapor a través del café expreso. Quienes prefieren el café con “espumita” (la espuma azucarada) que por lo general se usa para el café estilo cubano, tienen que tomar el primer chorro que sale y rápidamente mezclarlo con azúcar para crear una mezcla perfecta. Y muchos también disfrutan el café con una variedad de leches, desde la leche de avena (oat milk) hasta las opciones no lácteas.

 

Sin embargo, si tu estilo es “presiona y listo”, una cafetera Nespresso®* Original Line es una buena opción.  Estas cafeteras usan una cápsula para obtener la colada perfecta en solo segundos, garantizando que cada taza será consistente y perfecta.  Si estás buscando una opción de cápsula con un sabor de lujo y simple de usar, prueba las cápsulas Don Francisco’s expreso. Estas cápsulas estilo europeo son altamente aromáticas con un sabor exquisito e intenso; puedes encontrarlas en donfranciscos.com. Si prefieres un café oscuro e intenso de la variedad estilo Latino, prueba Café La Llave, disponible en  Amazon y en cafelallave.com.

 

Si quieres una experiencia de barista profesional en casa, tu mejor elección es la cafetera de expreso Breville, de precio moderado y muy popular.

 

El Sabor

Usar café expreso molido en pequeñas cantidades en postres y confecciones de panadería y confituras ayuda a resaltar el sabor del chocolate que contiene la receta, sin que tenga un sabor pronunciado a café o a mocha.  La sofisticación y complejidad que suma agregar café a la preparación lo hace muy popular en brownies, pasteles o bizcochos y más.

 

Consejo profesional: Añada una o dos cucharaditas de expreso molido a los ingredientes secos de brownies para intensificar el sabor del chocolate sin que tenga que comprar un chocolate más caro.  El expreso molido ayuda también a mejorar sabores en recetas como moles, chile con carne o condimentos para sazonar barbacoas.

 

Extra: Los envases de Café La Llave y Don Francisco’s Coffee se pueden reciclar gratis por medio de su alianza con Terracycle.com.

 

Y por último, aquí unas recetas deliciosas de expreso que puedes probar esta temporada:

 

Cafe La Llave Cortadito  

 

2022-11-22-3-1024x545 Celebra el Día Nacional del Café Expreso 

Latte con Chocolate y Chile de Café Don Francisco

 

INGREDIENTES:

  • 2 Capsulas de Don Francisco’s Expreso Clásico
  • 4 oz. leche o una opción no láctea
  • 2 cuadritos (2 oz) de chocolate negro
  • 1 cucharada de  azúcar o sustituto
  • ¼ cucharadita de canela en polvo 1/8 cucharadita de pimienta roja (cayenne)
  • Opcional: Nata (whipped cream) y virutas de chocolate rallado para adornar

 

 

  • PREPARACIÓN:

 

  • Calentar la leche o leche no láctea en una cazuela a fuego mediano con los cuadritos de chocolate, azúcar, canela y pimienta roja. Revolver suavemente hasta que el chocolate se derrita y los ingredientes estén combinados.

 

  • Retirar del fuego y batir la leche con chocolate hasta que haga espuma.

 

  • Añadir una colada de expreso en un vaso y verter encima la leche batida con chocolate. Cubrir con nata y virutas de chocolate rallado

 

 

 

 

Para obtener más deliciosas recetas de Café La Llave, visite cafelallave.com  

 

Para obtener más deliciosas recetas de Don Francisco’s Coffee visite donfranciscos.com  

Previous post

MANÁ presentará "MÉXICO LINDO Y QUERIDO" EN LOS ESTADOS UNIDOS EN EL 2023

Next post

horóscopo semanal (28 nov al 4 de dic)

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *