Emcee N.I.C.E. latino haciendo Gospel Hip-Hop
Se ha desempeñado como productor, escritor y artista de grabación, trabajando con artistas legendarios como 2 Pac, Nas, A Light Shade of Brown, Aaron Hall, K-Ci Hailey, Doctor Fink, Al B. Sure, Melissa Molinaro y MC. Lyte. Actualmente protagoniza Da Jammies como "Novelist" ahora en Netflix.
Por Gustavo Reyes
Fotos Prana Marketing & Media Relations/Instagram
Aulsondro “Novelist” Hamilton, más conocido por su nombre artístico, Emcee N.I.C.E., es un rapero puertorriqueño afroamericano que canta Gospel Hip-Hop brindándole a la música el sentido espiritual que le hace falta.
Emcee N.I.C.E. es un productor multiplatino, escritor y artista de grabación, que ha trabajado con artistas legendarios y músicos ganadores de premios Grammy. Nació en Los Ángeles, California, de ascendencia puertorriqueña, pero se crió en El Paso, Texas y Topeka, Kansas. La mayoría de sus discos y letras están basados en la vida familiar y en sus propias vivencias al ser un ser intercultural que siente la necesidad de dar un buen mensaje en sus canciones.
Eres nativo de Los Ángeles, pero tus padres son puertorriqueños. ¿Cómo llegas a la música y crees que tu herencia hispana influye en tu sonido?
– Aunque nací en Los Ángeles, cuando era niño, mi madre nos trasladó a mi hermano y a mi a El Paso, Texas, donde mis inicios en la música y la vida se arraigaron. El Paso es un lugar muy especial y es también donde volví para grabar mi álbum “Praise”. Durante el verano, también visité a mi abuelo Antonio Aguinaldo Mangual, veterano de guerra de Corea, en Watts, California. Muchas de las lecciones de vida fueron recogidas durante las visitas de veranos porque me expuso a todo tipo de música, desde mi tío el legendario percusionista José Mangual Jr. hasta Tito Puente, Marvin Gaye, todo tipo de jazz y hip hop de la vieja escuela.
¿Cuándo decidiste cantar Gospel Hip-Hop?
– Empecé haciendo Gospel Hip-Hop antes de que fuera un título oficial, pero en ese momento el género no era aceptado fácilmente entre la iglesia. Entonces, a lo largo de las primeras etapas de mi carrera, hice Hip-Hop y R & B, trabajando con algunos de los grandes de la música y leyendas. Incluso con mi logro musical fuera del género, siempre he sentido una llamada a la música espiritual. Con el éxito de los grandes del gospel como Kirk Franklin y la progresión de Lecrae, he vuelto al gospel hip-hop para ser otro defensor al entregar el mensaje de Dios utilizando escrituras y metáforas creativas.
“I got angells” de Praise fue tu primer sencillo. ¿Cuál es la historia detrás de esta canción?
– Así es, “I Got Angels” surgió cuando estaba terminando mi álbum “Praise” y estaba buscando una canción que fuera una gran introducción al álbum. “I Got Angels” fue eso! Mi productor Sam Peezy pasó por una tragedia personal en su vida y la canción que lo llevó a él y a su familia fue “Ángeles” por Richard Smallwood. Peezy, reprodujo el disco añadiéndole algunos elementos importantes del hip-hop. Tocó la canción para mí y me llevó a un tiempo espiritual en mi infancia. Lo grabé, le enviamos el disco a Richard Smallwood y le encantó y lo endosó diciendo que la canción “irá a lugares que nunca imaginó, ¡porque así es Dios!”.
Uno de tus proyectos incluye un libro llamado “50 Shade of L.O.V.E. – (Aprendiendo nuestras diversas emociones)”. ¿De qué se trata?
– Mi libro “50 Shades of L.O.V.E. – (Aprendiendo nuestras diversas emociones)” es una recopilación de expresiones poéticas que profundizan en la vida gobernada por las emociones y el amor. AMOR. es la base sobre la cual todos deben pararse para entenderse mejor unos a otros.
¿Cuándo decidiste formar parte de “Da jammies”, la serie sobre Netflix sobre niños en la música hip hop?
– En realidad, soy uno de los creadores de “Da Jammies” y represento a uno de los personajes principales del programa “Novelist”. Da Jammies es una serie animada en 3D de música en Netflix y Kid Genius TV, Comcast / Xfinity, Amazon Prime, Roku y Apple TV. Da Jammies se trata de 5 niños de los suburbios que cantan, bailan y cantan rap y se esfuerzan por ser los próximos grandes artistas de hip-hop y R & B, mientras asisten a una escuela de artes escénicas.