Home»Noticias»Fin a “pies secos/pies mojados”, un alivio o una nueva carga para A.Central

Fin a “pies secos/pies mojados”, un alivio o una nueva carga para A.Central

La situación llegó a ser crítica a finales de 2015 e inicios de 2016, cuando miles de isleños quedaron varados en Panamá y Costa Rica debido a que Nicaragua les cerró la frontera alegando riesgo a su seguridad.

0
Shares
Pinterest Google+

Nueva York – Los efectos en Centroamérica del fin de la política pies secos/pies mojados, que permitía quedarse en EE.UU. a los cubanos indocumentados que lograran pisar su territorio, dividió hoy a analistas, que ven en la medida un “alivio” para la región ante el flujo migratorio irregular pero también una nueva carga.

América Central es utilizado por miles de migrantes ilegales, incluidos los cubanos, como puente hacia Estados Unidos.

La situación llegó a ser crítica a finales de 2015 e inicios de 2016, cuando miles de isleños quedaron varados en Panamá y Costa Rica debido a que Nicaragua les cerró la frontera alegando riesgo a su seguridad.

Para el exembajador de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA) Guillermo Cochez, el anuncio de este jueves del Gobierno de Estados Unidos del fin de la política “pies secos/pies mojados” va “a representar una carga adicional para el Gobierno de Panamá y para todos los Gobiernos centroamericanos que tengan” cubanos en tránsito hacia Estados Unidos.

En Panamá hay ahora menos de 200 cubanos que buscan viajar hacia Estados Unidos, aseguró este jueves a Efe el director del Servicio Nacional de Migración, Javier Carrillo, sin precisar qué planes tiene el Gobierno panameño frente a esa situación.

“Yo no creo que el Gobierno de Panamá los va a deportar (…). Esa gente ¿a dónde se va a ir ahora? Van a tener que buscar una situación migratoria en Panamá o en Costa Rica o en cualquier otro lugar”, señaló Cochez en declaraciones a Efe.

Al ser preguntado sobre cuál podría ser una solución satisfactoria para Panamá, el exembajador dijo que él “propondría que se trate de llegar a un acuerdo con Estados Unidos”.

Que el asunto “se discuta como un caso particular y los (cubanos) que ya están aquí o en otros países lleguen a un acuerdo directo con Estados Unidos”, añadió el exembajador y abogado.

El exembajador de Panamá en México Nils Castro dijo a Efe que el fin de la política “pies secos/pies mojados le resuelve un problema a Colombia, Ecuador, Centroamérica y México”.

“El carácter excepcional que (ante EE.UU.) tenían los migrantes cubanos se había vuelto un dolor de cabeza para terceros y cuartos países. En Panamá esta noticia se recibirá con alivio, lo mismo en Costa Rica y otros países del área”, afirmó el internacionalista.

Castro recordó que los cancilleres de nueve países de la región pidieron formalmente a Estados Unidos en agosto pasado un cambio en la política migratoria con Cuba, “por razones que no tienen nada que ver con la política cubana sino por razones de problemas propios”, generados por la migración irregular.

Los cancilleres de Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá y Perú enviaron una carta al secretario de Estado estadounidense, John Kerry, en la que pidieron a EE.UU. revisar su política migratoria con relación a Cuba.

Los cancilleres pidieron a Kerry “analizar y revisar” la Ley de Ajuste Cubano (1966), que junto a la política de “pies secos/pies mojados”, es “un estímulo al flujo desordenado, irregular e inseguro de ciudadanos cubanos”.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, indicó este jueves que la política “pies secos/pies mojados” pertenece a “otra era” y que al eliminarla están “tratando a los emigrantes cubanos de la misma manera” que tratan “a los migrantes de otros países”.

La política “pies secos/pies mojados” implicaba de facto la residencia automática para los cubanos, ya que permitía quedarse legalmente a los que llegaran a suelo estadounidense y acogerse a la Ley de Ajuste de 1996, que otorga la residencia permanente a los cubanos un año y un día después de ingresar en el país.

El fin de esa política era una reclamación que mantenía el Gobierno de Cuba para avanzar en la normalización de las relaciones bilaterales, iniciada en diciembre de 2014.

Cuba se comprometió a recibir a sus nacionales deportados por tratar de entrar ilegalmente a EE.UU., así como a “garantizar el derecho a viajar y emigrar de los cubanos y de regresar al país”, tal y como establecen la leyes migratorias vigentes. EFE

Previous post

Residente lanza primer sencillo en solitario y estrena su vídeo musical "Somos anormales"

Next post

Bancos venezolanos comienzan a recibir nuevos billetes bajo estrictas normas