La moda “consciente” y detallista marca protagonismo en pasarela MBFW Chile
La marca de la chilena Rosario Riveros, quien vuelve tras siete años alejada de la moda, inauguró la noche del miércoles este encuentro de categoría internacional, que avanza a pasos agigantados por América Latina y se ha consolidado en países como México y Argentina.
Valentina Bastías Atias
Nueva York – La sofisticada colección de Duende Capitalista abrió hoy la tercera edición de la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Chile, una vitrina de clase mundial para la moda suramericana, que abordará hasta el jueves las tendencias de esta industria “de autor” frente a los nuevos desafíos, en Santiago.
La marca de la chilena Rosario Riveros, quien vuelve tras siete años alejada de la moda, inauguró la noche del miércoles este encuentro de categoría internacional, que avanza a pasos agigantados por América Latina y se ha consolidado en países como México y Argentina.
En esta nueva versión realizada en la Galería Patricia Ready, se presenta lo más selecto del diseño independiente nacional y extranjero, a través de diversos estilos y propuestas para esta temporada primavera-verano 2018 enmarcadas en la sustentabilidad y la producción de moda “consciente”.
En un escape a la hegemonía del retail y lo desechable, la “antimoda” de Duende Capitalista mostró en un desfile su más reciente creación, que incluye joyas reutilizadas, plumas, encajes, cintas y tules integrados en vestidos y sombreros de alta costura en vivos colores.
La firma debutante en la pasarela Señor González, en tanto, fue una de las revelaciones “más jóvenes” de esta Semana de la Moda, con un guardarropa unisex enfocado en lo urbano, en fríos grises y azules, de líneas holgadas, con el algodón orgánico, la mezclilla, el poliéster y las intervenciones en cuerda como protagonistas.
SISA, de la mano de Elisa Rodríguez, unificó el arte, la arquitectura y el diseño en la confección de prendas amplias de colores cálidos, con cortes en sentido helicoidal, circular y cóncavo en materiales nobles como seda, algodón pima, lino y tencel, una de las fibras “más respetuosas con el medioambiente”.
Kika Neumann, por su parte, exhibió delicados vestidos, chaquetas y abrigos de verano en lino y broderies de algodón, con reiteración de alforzas y plisados, en un desfile con predominantes tonos burdeos, azules, blancos y negros, sobre los que destacaron detalles representativos de la marca, vinculada al prêt-à-porter “de lujo” desde 2010.
El propósito de esta Semana de la Moda “es mostrar el diseño independiente a un público más amplio. Para sostener un proyecto hay que desarrollar una cultura distinta, que tiene que ver con valorar el diseño y la calidad”, dijo a Efe la curadora Pía Montalva.
De acuerdo a la historiadora de moda, uno de los principales retos en Chile es generar conciencia de que los bajos precios y la producción masiva del mercado resulta en “productos desechables”, que a su vez causan un impacto al medio ambiente.
En una segunda jornada mostrarán sus últimas creaciones la etiqueta Qüina, de Bernardita Torres, que renueva los básicos en una mezcla de texturas, formas y colores, que buscan ser el fiel reflejo de “la calle y la realidad”.
En un desfile que integra diversas formas de trabajo y producción, se presentará también el dúo argentino a cargo de 12NA (Docena), que rescata lo mejor de la ropa usada y restos textiles para dar vida a atrevidas piezas.
Asimismo estará la argentina Romina Cardillo, a la cabeza de Nous Etudions, para reflejar por medio de la moda una nueva mirada acerca de la identidad de género, seguida por MO (Magdalena Olazábal), que incorpora “la libertad de expresión” en una colección unisex.
La industria de la moda en Chile fluctúa hace décadas entre “altos y bajos”, por lo que surge la necesidad de potenciar y dar vitrina a las iniciativas independientes, lo que implica “repensar todas las posibilidades de desarrollo”, sostuvo Montalva.
El Mercedes-Benz Fashion Week se realiza desde el 2000 en más de 40 países, con la participación de legendarias casas de moda en ciudades como Nueva York, Madrid, París, Milán y Londres, entre otras.
En América Latina, esta pasarela se lleva a cabo en Argentina, Uruguay, Costa Rica, México, Panamá y Chile, nación en la cual se privilegiaron los materiales, estructuras, detalles ornamentales, reciclaje y procesos de construcción. EFE