Latinos reportan mayor prevalencia de obesidad en EEUU
De acuerdo con un informe de esta institución con datos del año 2015, al menos una de cada cinco personas (20 %) son obesas en Estados Unidos.
Las tasas de prevalencia de obesidad en adultos de Estados Unidos supera el 20 % y los hispanos se ven afectados en mayor grado por esta problemática, según cifras divulgadas hoy por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
De acuerdo con un informe de esta institución con datos del año 2015, al menos una de cada cinco personas (20 %) son obesas en Estados Unidos, mientras que en el caso de los hispanos la cifra llega a 31.9 %, muy de cerca de los afroamericanos y lejos de la población blanca.
El estudio reflejó que en general entre los adultos de diecinueve estados, además de Puerto Rico, se reportó una prevalencia de obesidad que oscila entre el 25 % y 30 %.
Asimismo, otros 21 estados reflejaron una prevalencia de obesidad de entre 30 % y 35 % y al menos 4 estados (Alabama, Luisiana, Misisipi y West Virginia) tuvieron una prevalencia de 35 % o más.
De acuerdo al estudio de los CDC, el sur de Estados Unidos, es la zona con mayor prevalencia de obesidad, con un 31.2 %, mientras que en el oeste central se registra el 30.7%, en el noreste el 26.4 % y el oeste el 25.2 %.
Solo los estados de California, Colorado, Hawai, Massachusetts, Montana y Utah, además del Distrito de Columbia, reportaron una prevalencia de obesidad entre 20 % y 25 %.
En el caso de los hispanos, la tasa de obesidad reportada en ese periodo fue del 31.9 %, comparado con un 38.1 % entre los afroamericanos y un 27.6 % entre los blancos.
En los estados de Texas, Arizona, Arkansas, Illinois, Kansas, Idaho, Dakota del Norte, Pensilvania, Maryland, Michigan y West Virginia, los hispanos reportaron una prevalencia de 35 % o más.
Según parámetros de los CDC, en los adultos, los rangos de obesidad y sobrepeso se determinan mediante el “índice de masa corporal” (IMC), que se basa en el peso y la altura.
Un adulto se considera con sobrepeso si tiene un IMC de entre 25 y 29,9, y es obeso cuando el IMC es de 30 o más. EFEUSA